Una de las tareas más difíciles en cualquier empresa es mantener la productividad de su fuerza laboral, la cual se puede ver afectada por muchos factores como: una carga administrativa innecesaria, ausencias y horas extras no planificadas, alta rotación y una falta de conocimiento de la fuerza laboral en general.
Estos hallazgos son el resultado de una investigación encargada por UKG y realizada por URANIO Investigación y Desarrollo de Conceptos, S.C., que examina el estado actual de la gestión de las personas en México y busca entender los principales retos y oportunidades para esas organizaciones. Mientras que sólo la mitad (51%) de las empresas en México dicen haber avanzado en sus iniciativas de transformación digital, no han priorizado esos esfuerzos hacia la tecnología de gestión de la fuerza laboral – ya que sorprendentemente un 60% no utiliza una solución automatizada para la programación, 45% aún realiza un seguimiento manual a los datos de su personal y más de una cuarta parte (27%) no tiene un sistema automatizado para gestionar el tiempo y asistencia.
A partir de esta revelación, en UKG identificamos 3 desafíos principales a los que se enfrentan las organizaciones como resultado de esta brecha tecnológica en la administración de la fuerza laboral, que afecta a las personas, la productividad, la eficiencia, el costo y la ventaja competitiva.
En primer lugar, está las prácticas de programación anticuadas y la falta de tecnología para realizarlas, lo cual provoca costos de horas extra, desgaste del personal, ausencias inesperadas, ineficiencias y la posibilidad de no llegar al objetivo en el tiempo estimado. Al analizarlo por sector, encontramos que el 100% de las empresas de servicios, 80% de los retailers y 86% de las empresas dentro de la industria de logística y distribución no utilizan una solución automatizada para asignar los horarios.
El segundo desafío es el ausentismo, que interrumpe el funcionamiento de la operación y afecta la productividad de los empleados. Mientras que sólo el 16% de las organizaciones dicen no conocer su tasa de ausentismo, ese problema aumenta cuando se analizan los distintos sectores que dependen de una programación justa y precisa para atender a los clientes. El 38% de la industria en retail, 28% de logística y distribución, 17% de servicios y 11% de manufactura dice no saber o no hacer un seguimiento de su índice de ausentismo.
En tercer lugar, tenemos la falta de visibilidad de los indicadores de rotación. Tener una visión clara de la tasa y causa de rotación del personal en una organización es extremadamente importante para formular estrategias para desarrollar y retener el talento y seguir siendo competitivos en el mercado. En México, casi una cuarta parte (23%) de las organizaciones dicen que manejan una tasa de rotación de personal de entre el 10% y el 30% anual.
Si bien, la rotación es un tema común en todas las industrias, las causas de abandono son igual de importantes para identificar situaciones a mejorar dentro de la organización, tendencias que lo estén provocando y tomar acciones correctivas que impulsen una mayor satisfacción y retención de las personas.
¿Por qué es importante tener conocimiento de estos indicadores y gestionarlos con el uso de la tecnología?
- Al realizar una programación de horarios automatizada, con base en recomendaciones inteligentes y completa visibilidad del personal, se optimiza el recurso humano, impulsando la productividad, reduciendo costos laborales y el uso de tiempo extra, logrando el objetivo de manera oportuna.
- Al tener conocimiento de las ausencias en tiempo real, se puede reemplazar o solventar esa ausencia tomando acciones eficientes que reduzcan su impacto y logren la continuidad del negocio.
- Y al conocer la tasa de rotación y su causa, se pueden implementar acciones que logren una mayor retención, mayor compromiso de los colaboradores y mantener su ventaja competitiva en el mercado.
¿Cuál de estos factores consideras que afectan la productividad en tu empresa?
Si quieres conocer el estudio completo, puedes encontrarlo aquí.