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Renovarse o Trabajar de Más

4 Oct, 2022 Tiempo de lectura: 3 minutos

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¿Renunciar, Resignarse o Regresar?

A través de una investigación realizada por The Morning Consult para UKG en 6 países, incluyendo México, los trabajadores compartieron los principales motivos que los orillaron a renunciar a su trabajo durante la pandemia. Descubrimos las diferencias de pensamiento entre empleados y líderes, sus sentimientos al abandonarlo y si considerarían regresar a su antiguo empleo. Descubre más sobre este estudio.

Una de las tareas más difíciles en cualquier empresa es mantener la productividad de su fuerza laboral, la cual se puede ver afectada por muchos factores como: una carga administrativa innecesaria, ausencias y horas extras no planificadas, alta rotación y una falta de conocimiento de la fuerza laboral en general.

Estos hallazgos son el resultado de una investigación encargada por UKG y realizada por URANIO Investigación y Desarrollo de Conceptos, S.C., que examina el estado actual de la gestión de las personas en México y busca entender los principales retos y oportunidades para esas organizaciones. Mientras que sólo la mitad (51%) de las empresas en México dicen haber avanzado en sus iniciativas de transformación digital, no han priorizado esos esfuerzos hacia la tecnología de gestión de la fuerza laboral – ya que sorprendentemente un 60% no utiliza una solución automatizada para la programación, 45% aún realiza un seguimiento manual a los datos de su personal y más de una cuarta parte (27%) no tiene un sistema automatizado para gestionar el tiempo y asistencia.

A partir de esta revelación, en UKG identificamos 3 desafíos principales a los que se enfrentan las organizaciones como resultado de esta brecha tecnológica en la administración de la fuerza laboral, que afecta a las personas, la productividad, la eficiencia, el costo y la ventaja competitiva.

En primer lugar, está las prácticas de programación anticuadas y la falta de tecnología para realizarlas, lo cual provoca costos de horas extra, desgaste del personal, ausencias inesperadas, ineficiencias y la posibilidad de no llegar al objetivo en el tiempo estimado. Al analizarlo por sector, encontramos que el 100% de las empresas de servicios, 80% de los retailers y 86% de las empresas dentro de la industria de logística y distribución no utilizan una solución automatizada para asignar los horarios.

El segundo desafío es el ausentismo, que interrumpe el funcionamiento de la operación y afecta la productividad de los empleados. Mientras que sólo el 16% de las organizaciones dicen no conocer su tasa de ausentismo, ese problema aumenta cuando se analizan los distintos sectores que dependen de una programación justa y precisa para atender a los clientes. El 38% de la industria en retail, 28% de logística y distribución, 17% de servicios y 11% de manufactura dice no saber o no hacer un seguimiento de su índice de ausentismo.

En tercer lugar, tenemos la falta de visibilidad de los indicadores de rotación. Tener una visión clara de la tasa y causa de rotación del personal en una organización es extremadamente importante para formular estrategias para desarrollar y retener el talento y seguir siendo competitivos en el mercado. En México, casi una cuarta parte (23%) de las organizaciones dicen que manejan una tasa de rotación de personal de entre el 10% y el 30% anual.

Si bien, la rotación es un tema común en todas las industrias, las causas de abandono son igual de importantes para identificar situaciones a mejorar dentro de la organización, tendencias que lo estén provocando y tomar acciones correctivas que impulsen una mayor satisfacción y retención de las personas.

¿Por qué es importante tener conocimiento de estos indicadores y gestionarlos con el uso de la tecnología?

  • Al realizar una programación de horarios automatizada, con base en recomendaciones inteligentes y completa visibilidad del personal, se optimiza el recurso humano, impulsando la productividad, reduciendo costos laborales y el uso de tiempo extra, logrando el objetivo de manera oportuna.
  • Al tener conocimiento de las ausencias en tiempo real, se puede reemplazar o solventar esa ausencia tomando acciones eficientes que reduzcan su impacto y logren la continuidad del negocio.
  • Y al conocer la tasa de rotación y su causa, se pueden implementar acciones que logren una mayor retención, mayor compromiso de los colaboradores y mantener su ventaja competitiva en el mercado.

¿Cuál de estos factores consideras que afectan la productividad en tu empresa?

Si quieres conocer el estudio completo, puedes encontrarlo aquí.

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