Trabajar más inteligentemente, no más duro: 4 pasos para combatir el burnout

A stressed out employee combats burnout

Hay momentos en la carrera profesional en los que la carga de trabajo y la demanda de empleo nos presionan tanto que empezamos a preguntarnos cómo vamos a pasar otro día. Una tarea lleva a otra y parece que hay poco tiempo para recargar las pilas antes de pasar al siguiente proyecto de la lista de tareas. Antes de que te des cuenta, te preguntas a dónde ha ido a parar el tiempo y por qué parece que no puedes hacer las cosas. No importa lo mucho que trabajes o las horas que dediques, la carga de trabajo nunca parece disminuir. Esto puede llevar al agotamiento físico y emocional y a un burnout que afecta a la capacidad de una persona para rendir a su nivel óptimo

El agotamiento y el burnout son muy parecidos a un coche en un largo viaje que se está quedando sin gasolina. Quieres llegar a tu destino, pero sólo te quedan gases en el tanque. Esto es lo que ocurre con muchas personas en las organizaciones de todo el mundo. Los empleados quieren hacer un buen trabajo, pero a menudo se ven atrapados en patrones poco saludables que los llevan al agotamiento y al burnout. Como resultado, hacen lo inevitable y buscan una solución que sea más sostenible, lo que los lleva a buscar empleo en otro lugar.   

El agotamiento y burnout son como un coche en un largo viaje que se está quedando sin gasolina. Quieres llegar a tu destino, pero solo te quedan gases en el tanque.

La realidad es que los trabajadores de hoy en día esperan que la organización para la que trabajan reconozca y controle la carga de trabajo y las exigencias laborales que superan los límites humanos. Como profesionales de Recursos Humanos, tienen una oportunidad real de detectar las tendencias que están contribuyendo a las tensiones relacionadas con el trabajo de su gente. Para combatir el agotamiento y el burnout en el lugar de trabajo, aplica estos cuatro sencillos pasos para ayudar a tu personal a trabajar de forma más inteligente, no más duro.

1. Escucha a tu gente 
 

El primer paso para evaluar el agotamiento y burnout es comprender lo que les preocupa a tus empleados. Como profesionales de Recursos Humanos, es fundamental entender lo que dicen los empleados y cómo se sienten realmente en el lugar de trabajo. Entender la voz de tus empleados puede revelar sus verdaderas emociones, sacando cualquier suposición que pueda estar ocurriendo con sus líderes. Aquí es donde la inteligencia artificial consciente puede ayudarte a obtener una visión en tiempo real para controlar las tendencias y tomar las acciones correctas que tendrán un impacto significativo en tu gente y en la organización.

2. Controla la carga de trabajo en función de la demanda 
 

Los profesionales de Recursos Humanos también tienen que identificar qué es lo que contribuye al agotamiento y al burnout. Si una organización no tiene información sobre la cantidad de trabajo que se requiere para satisfacer las demandas del negocio, será difícil identificar si los empleados están trabajando más allá de lo que es razonablemente manejable. La supervisión de la carga de trabajo en relación con la demanda proporciona información sobre los empleados que trabajan demasiadas horas, los que pueden estar agotados y los empleados potenciales que corren el riesgo de abandonar la organización.

3. Mantén un equilibrio saludable entre vida y trabajo 
 

Uno de los principales factores que contribuyen al agotamiento y al burnout es no tener un equilibrio saludable entre la vida personal y la profesional. Cuando la balanza se inclina en cualquiera de los dos sentidos, puede tener un impacto negativo en la salud física y emocional del empleado. Los profesionales de Recursos Humanos deben evaluar sus políticas de tiempo libre, horarios de trabajo flexibles y modelos de trabajo remoto e híbrido para asegurarse de que están proporcionando a los empleados el equilibrio adecuado para gestionar los acontecimientos de su vida personal, al mismo tiempo que mantienen el negocio operando.

4. Liderar con empatía 
 

Los trabajadores de hoy en día se enfrentan a muchos factores de estrés dentro y fuera del lugar de trabajo que pueden influir en el nivel de agotamiento y burnout que puede experimentar un empleado. Los empleados necesitan que sus empleadores apoyen su bienestar general. Esto comienza con un liderazgo emocionalmente inteligente, en el que los líderes de toda la organización reciben información sobre cómo demostrar empatía. La creación de normas de liderazgo eficaz con énfasis en la empatía y la compasión es un buen punto de partida. Es igualmente importante que los líderes comprendan el valor de escuchar a su gente y tengan las herramientas adecuadas para mantener el pulso de lo que está sucediendo en sus departamentos. Aprovechar la tecnología moderna puede ayudar a los líderes a identificar mejor las áreas que están impactando en el burnout y la fatiga y a supervisar proactivamente a los empleados que están en riesgo de abandonar la operación, para que puedan poner sus esfuerzos en los lugares adecuados. Cuando el liderazgo empático se pone en práctica, ayuda a construir la confianza dentro de su equipo, crea un ambiente que fomenta la colaboración y asegura a sus empleados que serán atendidos.

El agotamiento y burnout son un asunto serio y la forma en que las organizaciones gestionan la carga de trabajo y la demanda laboral, puede ser un factor decisivo para que los empleados decidan trabajar en una organización o no. De hecho, vivimos en una época en la que la gente tiene más opciones que nunca, y lo que les importa a las personas está cambiando. Esto hace que sea más importante que nunca que los profesionales de Recursos Humanos comprendan realmente lo que ocurre con su gente y pongan en marcha medidas para combatir el agotamiento y burnout de los empleados en el lugar de trabajo. Cuando los profesionales de Recursos Humanos sitúan a su personal en el centro de su estrategia de negocios, crean una cultura organizacional sobresaliente que muestra a las personas que te preocupas por ellos como individuos.

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Teresa Smith contribuyó recientemente con un artículo sobre el cuidado de su bienestar mental.