Inteligencia Artificial, ¿La Mejor Herramienta Para las Empresas?

Inteligencia Artificial, ¿la mejor herramienta para las empresas?

“Se estima que la IA podría aportar hasta 15.7 billones de dólares a la economía mundial en 2030”.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial está en las conversaciones alrededor del mundo. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Stanford, los mexicanos están dentro de los cinco países que consideran que los productos y servicios que utilizan la IA cuentan con más ventajas que inconvenientes.

Lo anterior se debe a que esta tecnología ya lleva varios años de haber sido introducida en diferentes aspectos de nuestras vidas, incluyendo nuestros trabajos, pero no por eso se tiene claro lo que significa y su dimensión, por lo que nos debemos dar la oportunidad de conocer lo que es la IA, cómo se está traduciendo a la realidad y las ventajas que conlleva para las personas, el trabajo, y para la administración de la fuerza laboral 

La IA, a través de algoritmos que abarcan  una visión computarizada, procesamiento de lenguaje natural, y aprendizaje automatizado, se ha convertido en una herramienta tecnológica indispensable para facilitar el trabajo de tareas repetitivas, pero también para liberarnos de la monotonía y brindarnos más tiempo para enfocarnos en tareas creativas y estratégicas. Además, fomenta un ambiente de trabajo más eficiente y colaborativo, permitiéndonos aprovechar al máximo nuestro potencial. 

En el caso específico para la administración de la fuerza laboral, la IA elimina la necesidad de gestionar manualmente la fuerte carga de procesos repetitivos como: la gestión de las nóminas, garantizando que los cálculos y registros se realicen de manera precisa y consistente, lo que se traduce en que los empleados reciban sus salarios en el tiempo correcto y sin errores; recordar a los colaboradores tomar vacaciones, ayudando así a cumplir con las políticas de la organización, reducir el estrés y promover el bienestar de los empleados; y finalmente  alertar a los administradores sobre límites de ausencias, para que tomen decisiones informadas, entre otros.

Además, esta tecnología va un paso más allá al aprovechar diferentes tecnologías, para detectar y analizar patrones de producción, pronosticar volúmenes de demanda y hasta diagnosticar problemas actuales o latentes.

Esta tecnología se traduce en diferentes herramientas inteligentes que reducirán y hasta eliminarán cargas de trabajo repetitivas o que no requieren de una alta especialización y que saturan no solo a los departamentos de Recursos Humanos, sino también a los gerentes y directivos, para re-enfocar sus prioridades en tareas de mayor complejidad y situar a las personas en el centro de la estrategia empresarial.

Esto permitirá tener un conocimiento más profundo de los colaboradores, implementar eficiencias en los procesos y mejorar la toma de decisiones en general.

De esta manera, la IA se convierte en un aliado valioso que optimiza las actividades laborales y a la vez, contribuye a generar un entorno laboral más eficiente, donde la tecnología libera a las personas para que se enfoquen en lo que realmente importa en sus trabajos y en su vida personal.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que esto sigue siendo una herramienta, tal y como lo es una computadora o una máquina, esto quiere decir que las cargas laborales se transformarán, pero se tendrán que seguir haciendo, solo que se harán de una manera más eficaz, transparente y justa, lo que trae enormes beneficios tanto para la economía, las empresas, pero sobre todo, para las personas.

En un futuro, se estima que la IA podría aportar hasta 15.7 billones de dólares a la economía mundial en 2030, de los cuales 6.6 mil millones de dólares corresponden a la mejora de la productividad (PwC). Adicionalmente, se espera que para el 2024, el 80% de las 2,000 empresas más grandes del mundo utilicen herramientas de IA especializadas en RH, (IDC).

Estas impresionantes cifras subrayan la importancia de la Inteligencia Artificial no solo para el avance tecnológico, sino también para ayudar a las personas a optimizar sus actividades laborales e impulsar sus talentos, con el objetivo de aumentar su productividad, y hacer que el futuro laboral sea más exitoso y satisfactorio para todos. 

Es por eso que cada día las compañías de todos los tamaños están abiertas al valor que esta tecnología les brinda tanto en las tareas administrativas como en la administración de su fuerza laboral, ya que crea un lugar de trabajo más humano a través de una comunicación más personal y relevante, creando conexiones que nos unan a todos independientemente de la ubicación o el momento.