¿Cómo Crear un Ambiente
de Trabajo Atractivo y Empoderador?

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UKG Human Insights Group realizó una investigación para determinar qué es lo más importante para los empleados en el lugar de trabajo. Como resultado, se han identificado 12 categorías de expectativas de los empleados que contribuyen en su felicidad y bienestar.

Una de las 12 categorías es la necesidad de crear un ambiente de trabajo empoderador, pero, ¿qué significa eso y qué medidas prácticas se pueden tomar para crear un entorno atractivo y empoderador? 

En el nivel más básico, los empleados encuentran circunstancias y condiciones en el trabajo que pueden apoyarlos y empoderarlos o presentar obstáculos y barreras que ralentizan o impiden los procesos. 

 

Como probablemente habrás adivinado, estas circunstancias y condiciones impactan directamente en la productividad, la satisfacción de los empleados e influyen en el compromiso general. A continuación se presentan algunas situaciones a considerar cuando se trata de empoderamiento de los empleados.

¿Sus empleados tienen que superar obstáculos para realizar su trabajo?

He aquí un ejemplo: aunque disfruto de los viajes que conlleva mi trabajo, solía temer el inevitable informe de gastos que me exigían después. Mi aversión al proceso de informe de gastos cambió cuando mi empleador introdujo un software de seguimiento de gastos intuitivo y automatizado que lo hizo muy sencillo. 

Otro cambio que marcó una gran diferencia fue un cambio de política que eliminó la necesidad de recibir recibos de menos de $70 USD, que tienden a ser la mayoría de los recibos. Este pequeño cambio redujo el tiempo que dedicaba anteriormente a esta tarea sin valor agregado en varias horas por mes.    

Además, el cambio de política también se sintió más alineado con una organización centrada en las personas, una que confía en que sus empleados serán responsables y velarán por los mejores intereses de la organización. También presenta un excelente ejemplo de la Ley de Reciprocidad en un entorno laboral. 

¿La fricción digital se interpone en su capacidad de crear un entorno de trabajo atractivo y empoderador en su organización?  

No uso software de gestión de gastos más de unas pocas veces al mes y este pequeño cambio todavía marca una diferencia significativa en mis experiencias en el trabajo. ¡Imagínate el impacto positivo de eliminar la fricción digital en torno a las aplicaciones de software que tus empleados utilizan a diario! El tiempo potencial ahorrado en tareas y procesos es enorme. Al igual que el mensaje subyacente que envía a tus empleados al hacer que su trabajo sea más accesible y agradable. 

Por el otro lado de la moneda, considera cómo deben sentirse los empleados expertos en teléfonos inteligentes, que pueden adquirir cualquier cosa con la facilidad de un solo clic, sin pasar por 10 pantallas y buscar tres niveles de aprobaciones para pedir suministros de oficina. 

Las aplicaciones intuitivas y los programas fáciles de usar que ofrecen una excelente experiencia de usuario son la norma fuera del trabajo. Es más probable que los empleados renuncien si las empresas no invierten en nuevas tecnologías que faciliten el trabajo. 

Según una encuesta de UKG sobre el uso de la tecnología y la IA en el lugar de trabajo, el 63% de los empleados estadounidenses aseguran que la IA aumentaría la satisfacción y el compromiso en el trabajo. Mientras que el 49%  dice que el uso de la IA aumentaría su deseo de permanecer en su empresa a largo plazo.
 
En el caso de los empleados mexicanos, el 82% considera que las soluciones de IA podrían ayudarlos a tener un futuro laboral más eficiente y productivo, y el 90% está dispuesto a adaptarse a esta tecnología, según datos revelados por PageGroup. 
 
Un estudio realizado por UKG revela datos interesantes que revelan un interés significativo en la adopción de la IA en el entorno laboral de México. Según los hallazgos, el 53% de los encuestados cree que la IA podría contribuir a equilibrar la carga de trabajo, el 63% considera que podría facilitar la creación de horarios laborales más eficientes, y un sorprendente 94% está convencido de que la IA tendría un impacto positivo en su calidad de vida.

 

Estos hallazgos sugieren que la fricción digital puede afectar significativamente la retención de empleados y que las organizaciones que invierten en mejorar su infraestructura tecnológica y experiencia de usuario pueden tener una ventaja competitiva a la hora de atraer y retener a los mejores talentos. 

Lo anterior sugiere la importancia por parte de los líderes en desarrollar la habilidad de identificar las herramientas y soluciones tecnológicas que su equipo necesita para facilitar sus actividades laborales. De acuerdo con una encuesta realizada por OCC, el 30% de los empleados mexicanos ya utiliza soluciones de IA para optimizar su trabajo, y según su perspectiva, esta tecnología les ha brindado valiosas ventajas laborales, mientras que otro 20% reveló que su uso aún es muy limitado, sin embargo se ha convertido en un valioso apoyo para su trabajo.

La fricción digital puede afectar significativamente la retención de empleados y las organizaciones que invierten en mejorar su infraestructura tecnológica y experiencia de usuario pueden tener una ventaja competitiva a la hora de atraer y retener a los mejores talentos.

¿Qué otras áreas deberían considerarse en su esfuerzo por crear un entorno de trabajo atractivo y empoderador? 

Previsibilidad 

Muchas circunstancias están fuera del control de la organización y del empleado. Aún así, los aspectos de la previsibilidad pueden mejorarse significativamente con las herramientas adecuadas y un compromiso con una comunicación transparente.   Si bien la previsión no se trata solo de tecnología, los beneficios que la tecnología puede proporcionar son sustanciales y pueden contribuir en gran medida a la percepción de sus empleados.

Un área que marca una diferencia dramática es el horario de trabajo de sus empleados y la facilidad y puntualidad con la que pueden solicitar y aprobar cambios. Imagínate lo frustrante que es recibir constantemente llamadas de último momento y cambios inesperados en tu horario. 

Colaboración digital   

Con la experiencia de los últimos años, no se necesitan ejemplos detallados, pero permítanme enfatizar que no es sólo el hardware lo que permite la colaboración digital. Trabajar de forma aislada crea silos que impiden una colaboración eficaz e impactan negativamente en el desempeño de la empresa. La cultura juega un papel igualmente importante. 

Red virtual de Networking

¿Su organización ha creado un entorno virtual de networking que permite que los empleados de toda la empresa se conecten? 

Zoom tiene la funcionalidad de generar hasta 50 salas de descanso en una sola llamada y las empresas pueden configurar llamadas cortas de 10 minutos para grupos predefinidos de empleados. Los empleados pueden unirse cuando tengan tiempo, o su empresa podría establecer la expectativa de que los empleados participen en una cierta cantidad de llamadas cada trimestre.  

Una vez que los participantes están en la llamada, el facilitador puede dividirlos en grupos aleatorios de dos y darles a los empleados 10 minutos para que se conozcan. La idea es que las personas amplíen su red de colegas y obtengan información sobre otras áreas de la organización, no muy diferente de lo que solía suceder en la cafetería o áreas de descanso/recreación, pero más orientado a un propósito, ya que estas llamadas de Zoom se pueden configurar. por razones comerciales específicas.   

Estas oportunidades virtuales para conectarse crean nuevas redes de personas con ideas afines al trabajo y pueden servir como un enfoque en expansión orgánica para resolver problemas y promover la innovación. 

Crear un entorno de trabajo atractivo y empoderador es más que una simple idea en el panorama laboral actual. La implementación de pequeños cambios ayuda a los empleados a dedicar menos tiempo a tareas que no agregan valor, elimina la fricción digital, ayuda con la previsibilidad, compensa algunas de las desventajas asociadas con el trabajo virtual y afirma en términos inequívocos: "Nos preocupamos por nuestros empleados".