Cómo Reducir la Rotación de Personal en Manufactura

Cómo Reducir la Rotación de Personal en la Manufactura

No es sorprendente que la rotación en el mercado laboral siga siendo un problema crítico a medida que las organizaciones manufactureras intentan expandirse y hacer frente a las crecientes demandas.

Las empresas pueden intentar reducir la rotación de personal en la manufactura a través de estrategias como beneficios atractivos, iniciativas de capacitación y políticas flexibles, pero por cada solución, surgen miles de preguntas: ¿Por dónde empezamos? ¿Qué sucederá realmente con nuestra fuerza laboral?

 

Encontrar las estrategias laborales adecuadas y que funcionen puede ser desafiante, pues cada fabricante y personal tiene su propia composición y necesidades.

Sin embargo; la retención de trabajadores es un desafío y uno de los problemas principales, sobre todo cuando se analiza el costo real de la rotación.

A continuación, exploraremos el panorama actual de la manufactura en México, algunas cifras relevantes respecto a la tasa de rotación, el costo directo de reemplazar empleados y cinco estrategias para reducir la rotación

Rotación de personal en la manufactura

De acuerdo con Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consultings, firma que analiza datos en materia de capital humano, la tasa de rotación en la industria de manufactura en México se encuentra entre el 50 y 70% anual. Lo anterior resalta la necesidad de ejecutar estrategias efectivas para retener el talento y limitar el aumento de la rotación.

Por su parte, Atzayacatl Peñaloza, director de Geo Expansión de Mercer, señaló que los altos niveles de rotación son preocupantes ante la creciente demanda de capital humano en este sector:

“Las personas buscan la manera de estar mejor recompensadas, de tener mejores prestaciones, por lo que se están yendo muy rápido de las compañías para buscar un mejor bienestar. Anteriormente el promedio de permanencia era de tres meses, y actualmente es ligeramente mayor a un mes”.

 

El costo directo de la rotación

Respecto a los costos asociados de la rotación, Peñaloza mencionó que oscilan entre los 10 mil y 30 mil pesos por cada empleado, lo cual representa una disminución del valor económico en las empresas. Además de que estos recursos podrían destinarse a iniciativas de mejora integral y el bienestar del personal en lugar de perderse.

Para entender mejor lo anterior, tomemos en cuenta el siguiente ejemplo:

Si una empresa de 3,000 empleados experimenta un 50% de rotación (1,500 empleados que renuncian) en un año, podría costarle a la organización entre $15 millones y $45 millones de pesos reemplazar a esos empleados. Este costo muestra cómo la alta rotación puede ejercer una tensión financiera significativa en los fabricantes.

Peñaloza mencionó que una buena estrategia para disminuir la rotación de personal y por lo tanto, los costos asociados, es preguntarle a los trabajadores qué necesitan y cuáles son sus expectativas durante (e incluso antes) de ser contratados, ya que la rápida rotación indica problemas subyacentes en el proceso de onboarding, la cultura de la empresa o la idoneidad del trabajo. 

Cinco pasos para reducir la rotación en la manufactura

Dadas estas preocupantes estadísticas, es importante reconocer la necesidad de abordar rápidamente la rotación y sus costos, pues ignorar este desafío puede tener un impacto financiero significativo.

A continuación te sugerimos cinco estrategias para mejorar la satisfacción de los empleados y reducir la rotación.

  1. Invertir en el onboarding. Una plataforma integral de servicios de recursos humanos permite automatizar fácilmente el trabajo manual mientras guía a precontratados y nuevos contratados a través del proceso de inicio.
  2. Evaluar sus programas de capacitación y desarrollo. La clave es invertir en programas personalizados que vayan más allá de enseñar a alguien a realizar una tarea específica y enfocarse en el desarrollo para avanzar las carreras de sus empleados.
  3. Construir una cultura organizacional positiva. Todos los grandes lugares de trabajo tienen algo en común: la confianza.
  4. Comunicarse activamente con los empleados. Encontrar la mejor manera de comunicarse con sus empleados para comprender sus necesidades y preocupaciones y fomentar un entorno de trabajo más solidario.
  5. Ofrecer políticas flexibles y paquetes de beneficios atractivos. Para atraer y retener talento valioso, la clave es crear un entorno donde los empleados no estén limitados. Además, la programación flexible permite a los empleados tener un mayor control sobre sus horarios de trabajo y tener éxito más allá del trabajo.

La industria manufacturera no debe normalizar los altos índices de rotación, ni tomarlo como algo insuperable, en cambio los fabricantes deben ajustarse a nuevos enfoques de trabajo que se alineen con las necesidades de las nuevas generaciones.