Agilidad y Flexibilidad Laboral: Aptitudes clave para el futuro del trabajo en la industria del Retail

Agilidad y flexibilidad laboral

“La agilidad y la flexibilidad laboral desempeñan un papel fundamental para impulsar el éxito en el retail, ya que permiten a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes. En un entorno altamente competitivo, poder ajustar rápidamente los horarios de los empleados y asignar recursos de manera eficiente es esencial para satisfacer la demanda y garantizar una experiencia de compra excepcional.”

Me acuerdo muy bien que cuando fui gerente de tienda, había un reclamo constante de los clientes. Seguro lo han vivido ustedes. Llegas a la tienda y aunque está perfectamente equipada con 40 cajas, únicamente están abiertas 3.

¡Hasta chistes se hacen al respecto! 

¿Por qué no abren más cajas? Era el constante reclamo de clientes y motivo de llamadas de atención por parte de directivos. Y la realidad es que el cliente muchas veces no alcanza a ver todo el trabajo que hay detrás de una creación correcta de horarios.

Especialmente en la industria de retail, es complicado debido a que aún teniendo bien definidos los días en que habrá mucha gente, como son las quincenas o las temporadas, la realidad es que en el retail las condiciones pueden cambiar de un momento a otro. 

Invariablemente lo más importante es la atención al cliente, sin embargo, cada vez incrementa más el interés en en el bienestar de los colaboradores y eso implica tomar en cuenta sus preferencias, cosa que no resulta tan sencilla, si pensamos que una tienda normalmente tiene 50-100 asociados, lo que hace imposible lograr tener las necesidades de cada uno en la memoria.

Eso sin contar que hay que tener en cuenta los diferentes tipos de contratos de cada persona en caso de tener contratos parciales o de fines de semana, o bien, tener presente todas las actividades a realizar aparte del cobro de la mercancía.

Esta capacidad de estar dirigiendo la operación de la línea de cajas se convierte en todo un arte, pero también en horas y horas de desgaste no solo para las gerencias de las tiendas, sino para los supervisores también porque es prácticamente hacer malabares para lograr una correcta cobertura y tener siempre a la gente correcta en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Una correcta planeación nos permite actuar con rapidez sin perder la ventaja competitiva de darles flexibilidad a los empleados.

 

Normalmente con base en las ventas, el retail depende de poca información para reaccionar ante las condiciones cambiantes, incluso durante un mismo día. Sin embargo, actualmente tenemos soluciones laborales que pueden ayudar a anticiparnos a estos desafíos, como la inteligencia artificial y los motores de machine learning, los cuales han logrado que esta agilidad no sea solo un buen deseo.

Lograr responder a cambios de forma inmediata con información en tiempo real es la gran diferencia entre lograr una experiencia de compra sin fricciones o tener a los clientes disgustados haciendo fila para reclamarte.

Poder tomar decisiones sobre la marcha en el cambiante comportamiento del retail, se vuelve una ventaja que ayuda a sobresalir entre todas las opciones que existen para comprar.

Tener un correcto forecasting que tome en cuenta no solo las ventas, sino los visitantes, las temporalidades, los eventos especiales, las ventas en línea o cualquier otra medición de volumen que sea de importancia para el negocio, nos ayuda a dar a los empleados más flexibilidad porque sabremos exactamente qué esperar y por lo tanto, como programar nuestros horarios.

Un horario apegado a la demanda de la unidad, pero también pensando en los asociados, ayuda en gran medida a tener gente más comprometida, que haga su trabajo con la confianza de que puede hacer intercambios de horarios sin la necesidad de intervención de un supervisor, sabiendo que serán cubiertas todas las necesidades de la tienda porque ya están todas las reglas de tiempo, tipos de contratos, certificaciones y habilidades, así como las preferencias; todo esto nos garantiza un trato justo y equitativo para todos.

Dar flexibilidad a los empleados nos ayuda en gran medida a controlar la rotación históricamente alta en la industria de retail ante los horarios y cargas de trabajo increíblemente pesados que la caracterizan.

¿A poco no quisieras tener un forecasting y un horario preciso que se ajuste a las necesidades específicas de tu tienda?