3 Ideas para Mejorar
el Trabajo Híbrido

Three employees with flexible hybrid-work schedules meet in the office

El trabajo híbrido puede ofrecer lo mejor de ambos mundos: la comodidad de trabajar de casa así como las ventajas de colaboración del trabajo en persona. Pero el trabajo híbrido también se enfrenta a dificultades, como menos oportunidades de entablar relaciones profesionales debido a la limitación de las reuniones cara a cara, navegar por la tecnología para acomodar las reuniones virtuales y en la oficina, y hacer malabarismos con los horarios para garantizar el éxito de la colaboración en la oficina. A medida que aumenta el número de trabajadores que eligen trabajar remotamente o con un esquema híbrido, es importante que los empleados reduzcan la brecha que hay entre las relaciones a distancia y en persona. 

Sólo 17% de los empleados afirma que el trabajo híbrido mejora la colaboración en equipo y las relaciones con compañeros. En lugar de conformarse con niveles poco óptimos de conexión, los líderes pueden aplicar estrategias para conectar a todo el mundo de forma rápida y eficaz. Prueba estas tres sencillas estrategias para construir con éxito la conexión en un mundo híbrido y aumentar el compromiso.

Tres ideas para superar la tristeza del trabajo híbrido
 

1. Hacer el juego del nombre—o algo parecido
 

¿Cuántas personas puedes nombrar en tu organización? “La investigación evolutiva sugiere que la mayoría de los humanos puede mantener unas 150 relaciones de confianza, pero hoy en día pocos de nosotros interactuamos con más de un pequeño círculo de colegas conocidos. Lo cierto es, que muchas personas olvidan los nombres de los demás, sobre todo cuando no trabajan en persona. Hacer el esfuerzo de aprenderse los nombres con una iniciativa organizacional sencilla y gratuita ofrece una solución práctica a un problema muy real.

Lanza una iniciativa amistosa para aprender los nombres de los compañeros de trabajo. Por ejemplo, anuncia que el reto del juego de los nombres empezará un lunes determinado y durará hasta el viernes. Hay que animar a los empleados a aprenderse tantos nombres como sea posible. Los líderes pueden empezar cada reunión nombrando a cada persona de la sala o invitando a un voluntario a intentarlo. Dado que muchas plataformas remotas permiten que el nombre de una persona sea visible, invita a los participantes a eliminar sus nombres o a dejar sólo las iniciales como reto para los demás.

El reto del juego de los nombres ofrece a la gente una excusa para buscar y preguntar nombres de forma que se evite la habitual incomodidad que puede producirse cuando no se conoce el nombre de alguien. El uso de etiquetas con el nombre, que normalmente se considera innecesario o infantil, puede utilizarse como estrategia durante un breve periodo. Celebra el final del reto con un concurso amistoso reuniendo a los empleados y pidiendo a los voluntarios que nombren al mayor número posible de compañeros.

Una estrategia complementaria es crear un organigrama completo en la Intranet que incluya el cargo, función, retrato y ubicación de cada empleado. Compártelo con los nuevos colaboradores para facilitar su consulta.

Reconocerse mutuamente mediante el simple acto de decir correctamente el nombre de otra persona, especialmente para los nuevos empleados, es una acción fácil que crea un sentimiento de pertenencia.

2. Crea una videoteca
 

Utilizar la tecnología para reducir la brecha entre el trabajo remoto y el presencial es una estrategia valiosa, pero el video es la herramienta más eficaz porque el 90% de la información que se transmite al cerebro humano es visual. La buena noticia es que no hace falta un equipo de producción para crear rápidamente videos de alta calidad gracias a las enormes mejoras en la tecnología de cámara y sonido de una computadora o smartphone. Hoy en día cualquiera puede grabar un video en cuestión de minutos.

Pide a los empleados voluntarios que respondan a preguntas sencillas como:

  1. ¿Cómo te gusta que te digan en el trabajo?
  2. ¿En qué área trabajas?
  3. Cuéntanos algo sobre ti que probablemente los demás no sepan.

Estos videos cortos puede compartirse de múltiples formas, como reuniones virtuales de todos los empleados, a través de un sistema de SMS que envía información a los empleados de toda la organización, o integrados en un boletín semanal por correo electrónico. Los videos pueden combinarse con el organigrama de la Intranet u otros sistemas de perfiles internos.

3. Organiza una jornada de trabajo en equipo
 

Es más cómodo creer en la idea de que generar confianza es algo que crece orgánicamente con el tiempo, lo que puede ocurrir. Sin embargo, dado que el trabajo híbrido sigue afectando en las relaciones, es una buena práctica dedicar un día a la semana en el que la empresa y las personas se esfuercen un poco más por establecer contactos. Este esfuerzo semanal puede ser festivo, estratégico o ambas cosas. Por ejemplo, convertir los miércoles en días WE-building®: Organizar un desafío de juego de nombres de un día de duración, organizar la visita de un camión de comida a la oficina o planear una búsqueda de tesoro. Crear una cultura de “nosotros” cerrando la brecha entre “nosotros” y “ellos” es una estrategia eficaz para aumentar la colaboración, compromiso y conexión—independientemente de que los empleados trabajen desde casa, en la oficina, o en ambos sitios.

Obtén estrategias para ayudar a tu personal móvil a comunicarse más eficientemente.