Así Viven la
Transformación Digital

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Con el paso del tiempo las cosas cambian o evolucionan (como se quiera ver), esto no es diferente para los procesos dentro de las empresas; un claro ejemplo fue la pandemia que acaba de suceder y el boom del trabajo flexible (home-office),  el cambio cultural donde los empleados se convirtieron en colaboradores y Recursos Humanos se convirtió en el departamento de Personas, obviamente la tecnología y lo digital no podía quedarse atrás y por eso es que  la transformación digital es uno de los caminos fundamentales para brindar mejores experiencias a los empleados y obtener mejores resultados a nivel empresa. ​

​Un estudio de Forrester Consulting para Intel y Lenovo, revela que al empoderar a los empleados a través de acceso de recursos de la tecnología puede potenciar los rendimientos en el que se destaca la importancia de aumentar la participación de los colaboradores, generar entornos colaborativos y promover la agilidad en su trabajo. ​

Según el estudio, la tecnología tiene un rol fundamental en el desempeño y felicidad de los colaboradores y las experiencias de los mismo; pueden generar un ROI 5 veces mayor, ya que todo esto se productividad, satisfacción del cliente, ganancias, agilidad organizacional y retención. ​

La clave es tener la herramienta adecuada, rica en funciones de productividad y a la cual TI pueda brindar soporte desde cualquier lugar (movilidad y nube), todas estas herramientas son una gran fuente de satisfacción para los colaboradores, ya que les facilita su gestión y pueden hacer su trabajo de forma rápida y confiable, permanecen interconectados, activos y tener acceso a la información que necesitan para desempeñar sus roles. ​

Por ejemplo, durante diversas implementaciones que hemos realizado uno de los principales requerimientos de los colaboradores, supervisores y managers es tener acceso a la información en tiempo real y con esto poder generar sus propios reportes ya que esto les consume mucho tiempo o bien hay dependencia con el área de tecnología. Es impresionante ver como nuestras herramientas tecnológicas (UKG Dimensions) se libera el potencial de los colaboradores, generalmente en una implementación se entregan métricas y reportes estándar que sabemos que van a ayudar a la empresa, pero muchos clientes nos han sorprendido con sus propios dashboards creados por ellos, totalmente alienados a las necesidades que ellos tienen para visualizar la información que requieren, esto se extrapola en todos los niveles, desde las personas que están en la línea, los supervisores, los gerentes y directores.​

Una de las vertientes de la transformación digital es la movilidad, herramientas y plataformas que puedan accesar a través de un teléfono portátil o bien de una tableta ya que permite obtener una mayor productividad debido a que los colaboradores puedan tener toda la información en la palma de su mano, se pueden enfocar en temas de producción y no en temas administrativos que les consuman tiempo, y no es que no sean importantes (al final son responsables de su equipo de trabajo), pero la intención es facilitar estas actividades, saber quién está listo ya en la planta para trabajar, quien genero alguna ausencia, quien tiene tiempo extra y con esto poder balancear y poder planificar de mejor forma es una de las grandes ventajas. Recibir notificaciones de acciones precisas y relevantes que se tienen que realizar, poder realizar solicitudes y estar en contacto es fundamental en esta nueva era tecnológica.

Un claro ejemplo que me dejo muy marcado, fue que en alguna implementación se le comento al cliente de la funcionalidad de movilidad (tableta y celulares) pero no la quisieron comunicar de manera formal por miedo al rechazo de esta tecnología, pero fue sumamente impresionante ver que en sesiones, los propios supervisores y manager mostraban su información y sus gráficos directamente en sus dispositivos móviles (tableta y celulares), en adición a esto comentaban que este era un gran beneficio, ya que les permitía estar en la línea y no detrás de un escritorio, pero sin dejar de tener toda la información para una mejor toma de decisiones.

Es evidente que la tecnología ayuda en gran medida esta experiencia del colaborador, en muchas ocasiones hemos escuchado a los propios asociados, comentar que prefieren trabajar en un lugar que tenga estas opciones (el dinero es importante pero ya no es la única razón), flexibilidad, autoservicio (revisar información y realizar solicitudes), movilidad, y empoderamiento a través de la tecnología es lo que buscan las nuevas generaciones.

La transformación digital también ha evolucionado y parte de estas tendencias son:

Capacidades de IA: es como tener un consultor o asesor viendo sus datos y recomendando las mejores acciones para que pueda maximizar su impacto sin perder tiempo buscando información.​  Básicamente es tener ya ciertas reglas y que el sistema de manera autónoma te de recomendaciones de aprobar o no aprobar alguna solicitud, o bien incluso que de manera automática las apruebe si cumple con las condiciones y solo te notifique. 

McKinsey: : implementando IA en manufactura podrá aumentar 122% de cash-Flow dentro de los próximos 5-7 años

Analíticos Predictivos: analiza digitalmente datos pasados y presentes para pronosticar resultados futuros, permite a los líderes identificar rápidamente las tendencias y señalar las cosas que están sucediendo, como problemas de rendimiento, agotamiento, fatiga y más. 

El análisis predictivo se está introduciendo en todos los aspectos y operaciones de la industria manufacturera. Las herramientas de análisis predictivo van a ser grandes transformadores en casi todos los sectores y en todos los ámbitos de la empresa​.

En conjunto todos estas puntos y acciones nos ayudan a dar herramientas a los colaboradores para que se enfoquen en lo más importantes (sus labores) y con esto aumentar la productividad

Definitivamente la transformación digital va de la mano con una transformación cultural, donde los colaboradores son el centro y se les den las herramientas necesarias para desempeñar sus labores, donde se les empodere y se les de la confianza de tomar decisiones, y este cambio o transformación debe de venir de los arriba y permearse en todos niveles.