Sí es Posible Controlar la Rotación en Retail con la Tecnología

Rotación en retail con tecnología

Uno de mis temas favoritos en retail es la rotación. 

Me parece muy interesante cómo ha sido tratado de forma diferente al resto de las industrias. Y no es una mala aproximación, porque verdaderamente el retail tiene realidades que ninguna otra industria presenta.

Desde siempre, se habla de que los horarios rotativos a fuerza, el trabajo físico de alta demanda y los tratos injustos han sido detonantes para que la rotación en retail sea alta. Me tocó vivirlo en carne propia y por eso puedo decir con conocimiento de causa que es verdad.

Sin embargo, también me tocó vivir un enorme cambio en las mentalidades de los grandes retailers, para bien.

Pero antes de eso, recuerdo aún esos horarios en donde me tocaba cerrar la tienda a media noche y al día siguiente abrir antes de las 6 am. La famosísima “quebradora” que todos los que hemos pasado por el retail conocemos bien.

Y también, por supuesto, recuerdo haber recurrido a hacer lo mismo a mis jefes de departamento o subgerentes ya siendo gerente, lo reconozco…

Pedirles a quienes estaban en áreas de perecederos que se quedaran toda una noche haciendo inventarios y al día siguiente pretender que estuvieran listos y dispuestos con su mejor sonrisa para atender a los clientes.

También recuerdo haber dejado vacaciones ya pagadas y casi maleta hecha, porque salía alguna urgencia en la tienda que suponían que nadie más iba a poder atender aparte de mí.

Las rotaciones de plantilla completas eran vistas como normales porque “siempre ha sido así” 

 

La realidad es que se han hecho muchos esfuerzos por parte de los equipos directivos en la industria de retail para cambiar esta percepción, pero aún queda mucho camino por recorrer y hoy en día tenemos como aliado para solucionar este problema a la tecnología.

Las soluciones con Inteligencia Artificial están logrando lo que no se pensaba que podría suceder: tener un mejor control de la rotación en retail. Parece magia, pero no lo es. Soluciones que ayudan a los gerentes a reforzar el compromiso de sus empleados han demostrado su eficiencia en todo el mundo. 

En UKG tenemos la más poderosa de todas.

 

Imagínense lograr tener la posibilidad de que los asociados elijan  sus ventanas de horarios preferidas, de tal forma que ellos nos dejen saber cuáles son los días en que prefieren que no se les asigne un turno, o el día que definitivamente no pueden, pensando por ejemplo en los estudiantes que saben que no pueden faltar a su clase de los miércoles a las 3 de la tarde y les parte todo el día. 

El impacto que tendrá en la persona el sentirse tomado en cuenta, sinceramente ¡no tiene precio! 

Y quizá me podrán decir que eso se logra muy fácil, pero lo verdaderamente extraordinario es poder hacerlo sin que se descuide la operación diaria, con la confianza de que por medio de inteligencia artificial se pueden cubrir estos turnos no asignados con la gente que cumpla con las habilidades y destrezas de la persona que no está disponible.

Poder hacer cambios y ajustes a los horarios con información en tiempo real da una gran ventaja al mundo de retail con sus cambiantes y muy variadas necesidades, no sólo por diferentes temporadas sino hasta por cada hora del día, porque estamos todos de acuerdo que no es lo mismo la venta de las 8 de la mañana a la de las 6 de la tarde. Y se comporta diferente una tienda de playa a una de ciudad, por ejemplo.

Todas estas variables son tomadas en cuenta a la hora de dar un solo clic para la creación automática de horarios.

¿Que su empresa ahora está más enfocada que nunca en el bienestar de sus asociados? 

¡No hay problema! Atrás van a quedar aquellos días en que por falta de atención se programaban horarios donde la gente no tenía oportunidad de descansar. 

Con reglas bien establecidas se pueden poner restricciones de horarios que ayuden a que sus gerentes o encargados de realizar los horarios no incurran en prácticas que puedan poner en peligro de compliance a la empresa, además de que, al tener estas reglas inmersas en la solución, no hay forma de que se den los compadrazgos o favoritismos, lo cual también es una de las principales causas de rotación.

Cuando un colaborador siente que hay favoritismos, lo más normal es que esa percepción lo lleve a dejar la empresa. Todos conocemos muy bien el dicho de que la gente no renuncia a las empresas sino a los jefes, y es muy probable que suceda al dejar a criterio reglas que deberían ser aplicadas de forma consistente para todos y lograr un trato justo para ayudar a fortalecer el compromiso de los colaboradores.

Imagínense que puedan dar a sus asociados la facilidad de realizar consultas de sus saldos de vacaciones, verificar sus hojas de horas para asegurar sus pagos correctos antes del cierre de la nómina y seamos sinceros, nadie programa sus vacaciones un miércoles a mediodía durante el llenado de una góndola. 

Lo genial es planear las vacaciones al término de la cena con toda la familia reunida para cuadrar fechas. Ahora es posible gracias a UKG Dimensions.

Es momento de empoderar a los empleados con autonomía y a los gerentes con información en tiempo real y KPI’s pensados específicamente para el cambiante y complicado mundo del retail.

Llevo tiempo estando segura de que mi vida, en estos 17 años en retail, hubiera sido mucho más sencilla y productiva de saber que mi operación estaba respaldada por soluciones inteligentes y robustas para ayudarme en la administración de mi fuerza laboral.

Los invito a entrar en este mundo con UKG Dimensions.