¿Qué tan Enamorados Están los Mexicanos de su Trabajo?

Employee and employer

Con el día de San Valentín, The Workforce Institute de UKG analizó la relación que existe entre empleados y empleadores y de cómo se sienten los trabajadores mexicanos acerca de la relación que tienen con su trabajo.

Si bien la encuesta encontró que la mayoría (77 %) de los empleados en México dicen que están “siempre” o “a menudo” entusiasmados con su trabajo (más que el promedio mundial del 66 %) también se encuentran en distintas etapas de su relación con sus empleadores. Los trabajadores mexicanos se identifican en diferentes categorías:

  • Los “estables” (44 %) - quienes se sienten comprometidos, se preocupan por su trabajo, apoyan a sus equipos y, a menudo, realizan un esfuerzo adicional.
  • Los “desencantados” (34%)- son los que se sienten contentos, les gusta su trabajo y lo hacen bien, pero han establecido límites entre el trabajo y su vida personal.
  • Los “lunamieleros” (17%), - aquellos que se sienten energizados por su situación laboral actual.
  • Los que están “en la cuerda floja” (5%), - los que sienten que no hacen nada o haciendo lo mínimo, y si tuvieran la opción, lo dejarían.

Casi 9 de cada 10 empleados en todo el mundo dicen que la pandemia los ayudó a darse cuenta de que hay cosas más importantes en la vida que el trabajo; esta reflexión es más alta en México e India con un 95%, respectivamente. Sin embargo, el trabajo (34%) se encuentra entre las tres cosas más importantes en la vida de los mexicanos después de las relaciones familiares (59%) y la salud (45%).

Así mismo, tres cuartas partes de los empleados alrededor del mundo (76%) dijeron que sus expectativas por cómo sus empresas los apoyan, aumentaron; y el 70% están reconsiderando las cualidades que ellos buscan en un empleador -ese número es mayor para los trabajadores mexicanos con un 84%.

A pesar de que el 77% de los encuestados en México dijeron estar emocionados por su trabajo, la realidad es que el mismo porcentaje dijo que cambiaría de trabajo fácilmente y casi la mitad (44%) mencionó que si pudiera regresar el tiempo, elegiría una profesión completamente diferente.

Evaluando la relación entre los trabajadores mexicanos y sus profesiones encontramos que: 54% considera que su empleo “es solo un trabajo” y lo hacen para cobrar un salario, marcar su hora de salida e irse a casa. Menos de una tercera parte (30%) dice que está en una carrera con metas y ambiciones específicas. Adicionalmente, un porcentaje sorprendentemente bajo (17%) considera que está ahí por vocación, que le apasiona su trabajo, que le da propósito y significado.

El empleo, al igual que las relaciones, tiene una progresión y un crecimiento natural que requieren inversión de tiempo y esfuerzo. Es tranquilizante saber que casi un tercio de los mexicanos se consideran en la etapa de 'carrera', trabajando en metas y ambiciones específicas tal como lo hacemos en relaciones significativas. Para la mayoría que siente que su trabajo es "solo un trabajo" y podría estar buscando pasar al siguiente nivel de la relación, es necesario que haya un interés de ambas partes: el empleador y el empleado. Las empresas deben hacer un esfuerzo no solo para comunicarse con su gente, sino también para ayudarlos a sentirse empoderados y, de manera similar, los empleados deben estar dispuestos a brindar retroalimentación y compartir sus objetivos para el futuro de la relación.

Si bien los mexicanos no parecen estar enamorados de su situación laboral, el 92% dice que si llegaran a ganar la lotería, aún elegirían trabajar pero tal vez con horarios reducidos (28%) o buscando un empleo más significativo (25%).

Las personas valoran cada vez más a las organizaciones que dan un paso adicional para ayudarlos a lo largo del trayecto de su vida laboral, sentir y saber que pueden tener flexibilidad para dedicar tiempo a lo que más les importa, incluyendo sus familiares y cuidado personal. Esto, a su vez, provocará mayor compromiso de los colaboradores, reforzando su relación y manteniéndola a largo plazo.