Tecnología y Personas, Igual de Importantes Para el Éxito
de una Empresa

Tecnología y personas

Quiero contarles una historia  donde aplica muy bien la frase que dice “La tecnología sólo podrá ser tan buena como las personas que estén detrás de ella”. Desde noviembre de 2019 comencé a atender como Customer Relationship Manager a uno de mis clientes basado en Colombia con más de 6,000 colaboradores, dedicados al negocio de la comida con cinco cadenas de restaurantes y servicio de entrega a domicilio. 

Tuve la fortuna de conocer a un chico muy comprometido con su trabajo desde entonces, cuando era analista en el área de Compensaciones. En toda mi carrera profesional en KRONOS -> UKG, desde marzo de 2017 a la fecha no he conocido a alguien tan convencido y comprometido con la solución de UKG como él. 

Desde la primera vez que platiqué con él me mostró todo lo que estaba haciendo en cuestión de análisis, configuración de formatos de restaurante, capacitación y reportes para agregar valor a la Dirección de Operaciones. 

Muy rápido aprendió a implementar, configurar y crear los formatos de restaurante por lo que ya no necesitó de Servicios Profesionales y eso también le trajo muchos ahorros al Grupo. Llegó a tal nivel de conocimiento y experiencia del sistema y del negocio que pasó de 1 semana para crear un nuevo formato de restaurante a tan solo 4 horas

Esto ha ayudado a automatizar procesos, lo que ha acelerado el tiempo para salir en vivo con la planeación de turnos y horarios de la plantilla de colaboradores de un nuevo restaurante y sus servicios de acuerdo con la ubicación que vaya a tener.   

Gracias a convertirse en el experto de la solución, conocer perfectamente el negocio, tener exitosas iniciativas y aspiraciones de crecimiento profesional, propuso a su Dirección crear un área especializada dedicada exclusivamente a sacar el mayor provecho de la solución de Advanced Scheduler y Forecast. La propuesta fue autorizada y se convirtió en el líder del área denominada Productividad del Talento con gente asignada a su cargo. 

Gracias a los resultados obtenidos y operando la solución al 100% en 333 restaurantes, el  Grupo está muy contento con la solución de UKG, se percibe perfectamente el valor que reciben de la solución, han cuantificado los ahorros que han tenido muy positivamente y han implementado nuevos esquemas de hacer el pronóstico que no estaban dentro de los alcances del proyecto inicial, como pronosticar los turnos y horarios de los colaboradores que estarán asignados al servicio de entrega de comida a domicilio, lo que también ha ayudado a aumentar la eficiencia del personal y el rendimiento de la empresa.

Lo más valioso que trajo la estrategia de hacer formatos de tienda personalizados para la programación de turnos y horarios en pandemia desde el punto de vista de las personas es que después de varios meses en operación se hizo una encuesta a los colaboradores y estos fueron de los comentarios más relevantes que reflejan la satisfacción: 

  • "Puedo consultar mis horas laboradas en cualquier momento"
  • "Hay asignación de horarios más coherentes y sin preferencias"
  • "Puedo programar con anterioridad mi bono de tiempo"
  • "Conozco con anticipación mis horarios"
  • "Transparencia en pago de las horas laboradas"

A nivel de los supervisores también hubo comentarios positivos:

  • "Control en la asignación de plantas de personal a mi restaurante"
  • "Disminución de tiempo en el pago de horas laboradas de los Colaboradores"
  • "Se evidencia el pago justo de los tiempos laborados por los colaboradores sin lugar a explicaciones"
  • "El sentido de equidad hace que se genere un mejor ambiente laboral"
  • "Los costos del punto de venta se ven realmente reflejados como se dio la operación"
  • "Se tiene trazabilidad de las novedades de los colaboradores de manera rápida"
  • "La puntualidad de los colaboradores mejoró"
  • "La rotación de colaboradores en el restaurante bajó"
  • "Se presentan menos reclamaciones por los colaboradores"
  • "Es una aplicación de fácil manejo"

Finalmente, mi contacto me compartió los beneficios que él detectó y que impactaron positivamente en la vida laboral de las personas que colaboran en el Grupo:

 A los colaboradores se le devolvió tiempo a su calidad de vida, ya que ahora no se les hace perder tiempo entre turnos. Su programación de horarios ahora es más inteligente. Esto ha ayudado a tener colaboradores más contentos, lo que ha ayudado a retener el talento y a evitar la rotación del personal. 

 

Hoy en los días de mayor venta, el colaborador aprovecha más su tiempo y gana más dinero con horas extras. Se hizo una mayor disponibilidad de asignación de bonos de tiempo para visitar a su familia (4 hrs una vez al mes, 1 día remunerado cada 6 meses).

Con esto quiero invitar a todos los líderes de empresa que consideren que tener un recurso dedicado a conocer el sistema y el negocio no es un gasto, porque el retorno de la inversión tanto del recurso como del sistema se van a poder conseguir muy rápido y lo mejor será que la empresa percibirá el impacto positivo de la rentabilidad del negocio, además de tener colaboradores felices.