Las Personas Delante de los Procesos: Cómo la tecnología desempeña un papel clave en el compromiso de los empleados

Smiling employees in a meeting

Cuando los sistemas de Recursos Humanos y gestión de las personas aparecieron por primera vez en el mercado, la empresa y sus prioridades eran lo más importante. En su núcleo se encontraban cosas como la automatización de tareas mundanas, la introducción de mejoras operativas y la mejora de la precisión empresarial. Sin embargo, la facilidad de uso para los empleados era a veces una idea tardía.

Incluso a medida que la tecnología de consumo evolucionaba y los trabajadores se sentían más cómodos con las plataformas móviles y en línea, seguía existiendo una línea divisoria entre las aplicaciones diseñadas para uso personal y las de negocio. Es casi como si existiera la sensación de que los sistemas de trabajo no tenían por qué ser especialmente agradables o atractivos. Sólo tenían que servir a las necesidades del empleador.

Esta filosofía empezó a cambiar en la década de 2010. A medida que los smartphones, los servicios de streaming y las redes sociales se hicieron más frecuentes, se esperaba que las aplicaciones empresariales se comportaran más como herramientas de consumo. La paciencia para una formación y soporte extensivos se agotó. Los proveedores de tecnología de RH también empezaron a evolucionar. La mayoría de los proveedores contemporáneos hicieron sus sistemas más parecidos a los de los consumidores, pero no todos los empresarios vieron la necesidad de actualizar o desarrollar sus sistemas. 

Luego llegó la pandemia.

En cuestión de semanas, la necesidad apremiante de adoptar sistemas, procesos y procedimientos más fáciles de usar y de asumir los cambios en la vida de los empleados adquirió un nuevo sentido de urgencia. Con la escasez actual de personal y los problemas de deserción que afectan a empresas de todos los tamaños y sectores, el equilibrio de poder ha pasado de empleador a empleado.

En pocas palabras: las empresas tienen que adoptar, implementar e introducir aplicaciones que tengan como filosofía “poner a las personas primero” o corren el riesgo de quedarse atrás. Para hacernos una idea de lo crítica que se ha vuelto la situación, veamos algunas estadísticas:

  • En el primer trimestre de 2021, renunciaron 566,153 trabajadores mexicanos
  • Hay 4.1 millones de personas en búsqueda activa de oportunidades laborales, 15.6% más que antes de la pandemia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
  • De acuerdo con PageGroup, 47% de las personas en México encuentra insatisfacción en el trabajo
  • Según el Índice de Tendencias Laborales, el 52% de la Gen Z y Millennials consideran cambiar de empleo en los próximos 12 meses

Estamos presenciando un cambio generacional en la forma en que los trabajadores ven, evalúan y construyen sus carreras. Tras décadas de “carrera de ratas” y de “escalar peldaños en la empresa”, los trabajadores están reevaluando sus prioridades y dando prioridad a su bienestar y realización personal.

LinkedIn ha tratado de profundizar en esta dinámica en su último estudio sobre Tendencias Mundiales del Talento. Los resultados son reveladores para las empresas. Algunas de las principales conclusiones son:

  • El “equilibrio entre vida y trabajo” encabeza la lista de lo más importante, superando incluso la retribución como principal preocupación.
  • La flexibilidad de tiempo y ubicación es clave, ya que los empleados indican que tienen 2,6 veces más probabilidades de sentirse contentos y, quizás lo más importante, 2,1 veces más probabilidades de recomendar su empresa a sus amigos.
  • La conexión con una cultura compartida también ocupa un lugar importante en la lista, como indican las ofertas de empleo de LinkedIn en las que se menciona que la cultura recibe un 67% más de compromiso.

El mundo laboral ha llegado a un punto de inflexión. Las soluciones, servicios y sistemas que se utilizan deben seguir el ritmo. En un momento en el que los empleados buscan una mayor autonomía e independencia geográfica, la tecnología desempeñará un papel cada vez más importante a la hora de mantener a equipos distintos conectados, coordinados y comprometidos.

Sin embargo, la tecnología de RH por sí sola no es la respuesta. La plataforma de gestión de las personas que elijas puede ser una herramienta y un recurso poderoso, pero debe reforzar y apoyar una cultura corporativa basada en la estabilidad, confianza y una mentalidad de “poner a las personas primero”. Cuando se combinan con un proceso de implementación que adopta estos rasgos, estos pilares fundamentales garantizarán que su infraestructura de TI satisfaga las necesidades actuales de su plantilla y ofrezca la flexibilidad que necesita para seguir el ritmo de los cambios culturales a medida que pasa el tiempo. La tecnología desempeñará un papel clave a la hora de mantener a los trabajadores alineados y comprometidos.