Predicciones anuales sobre el lugar de trabajo para 2022 por The Workforce Institute de UKG

8 febrero, 2022, Ciudad de México

The Workforce Institute de UKG ha publicado sus predicciones anuales sobre las principales tendencias que afectarán a la fuerza laboral mundial en 2022:

  1. Las expectativas de los empleados desafían las capacidades de los empleadores a medida que el mercado laboral cambiante impacta la reserva de talento
  2. La creciente apatía de los empleados motiva a los líderes empresariales a invertir aún más en una experiencia centrada en las personas
  3. La formación de líderes, incluyendo el apoyo emocional y los programas de tutoría, son fundamentales en la lucha por retener a los grandes talentos
  4. Navegar por una curva de cumplimiento empinada: Las organizaciones que se anticipan de forma proactiva a "ponerse al día" en reformas laborales mejoran su posición como marca empleadora
  5. La gobernanza corporativa, ambiental y social se convierte en un activo decisivo para la estabilidad y el crecimiento empresarial

"Es difícil creer que hemos estado luchando con la pandemia de COVID-19 desde hace dos años - y aún más difícil de creer que hemos soportado la frustración, el dolor y la turbulencia que vino junto con ésta," dijo Dr. Chris Mullen, Ph.D., SPHR, SHRM-SCP, director ejecutivo de The Workforce Institute de UKG. "Meses de hablar sobre la importancia de la resiliencia, el compromiso y el apoyo para tener éxito a pesar de las dificultades que han alimentado el agotamiento en el lugar de trabajo y la apatía emocional que los líderes deben abordar en 2022.

También observaremos cómo los cambios de la era de la pandemia, desde el impacto regulatorio del trabajo híbrido y los mandatos de seguridad, hasta las expectativas renovadas en el lugar de trabajo y un cambio en la dinámica de poder entre empleado y empleador, nos alcanzarán en el nuevo año y crearán una capa adicional de disrupción empresarial. A medida que nos alejamos del ‘Gran Reinicio,’ en medio de la ‘Gran Resignación,’ y hacia lo desconocido, tomémonos un tiempo para reflexionar sobre lo que ha funcionado y lo que no, respetar nuestros límites únicos y el equilibrio de vida y trabajo, y reimaginemos un futuro del trabajo verdaderamente centrado en los empleados."

Las principales predicciones sobre el lugar de trabajo para 2022

Las expectativas de los empleados desafían las capacidades de los empleadores a medida que el mercado laboral cambiante impacta la reserva de talento 
Entre marzo y abril de 2020, un tercio de los turnos trabajados en las empresas estadouniden ses se evaporó casi de la noche a la mañana, y la Organización Internacional del Trabajo estimó una caída del 18.7% en las horas trabajadas en todo el mundo entre abril y junio de 2020. En el transcurso de 2021, los empleadores trabajaron arduamente para reanudar los niveles de operaciones de negocio previos a la pandemia; sin embargo, el cambio en el mercado laboral mundial está lejos de terminar. El 2022 traerá consigo una incertidumbre y fluctuación continuas a la luz del aumento de las jubilaciones, cambios de trayectoria profesional y el desinterés en ciertos grupos de la población por formar parte de la fuerza laboral.

A medida que los colaboradores aprovechan el poder de elección, las empresas deben ser aún más creativas con los beneficios y programas que ofrecen para ganar la guerra por el talento. Serán necesarios salarios más altos, flexibilidad de horarios, oportunidades de trabajo híbrido, planes de tiempo libre competitivos y beneficios de incapacidades y cuidado relacionados a la familia para atraer y comprometer a trabajadores de oficina y de primera línea por igual. Esto significa que los líderes empresariales y el departamento de recursos humanos tendrán que mantener conversaciones honestas y transparentes sobre lo que pueden ofrecer para satisfacer, e idealmente superar, las expectativas de los empleados.

También surgirán nuevas estrategias de contratación de la fuerza laboral, como la asignación de empleados en varias ubicaciones o mejorar la cualificación de los trabajadores para realizar diferentes tipos de trabajos, para retener, maximizar e inspirar a la fuerza laboral actual. La tecnología móvil que ofrece a los empleados de primera línea más autonomía de horarios, independencia en el lugar de trabajo y acceso a la información relevante del negocio será clave para crear una experiencia de empleado empoderada que retenga a los trabajadores durante todo el año y hacia adelante.

La creciente apatía de los empleados motiva a los líderes empresariales a invertir aún más en una experiencia centrada en las personas 
Las personas no están hechas para ser resilientes durante años, pero la pandemia actual de COVID-19 nos ha obligado a todos a lidiar con una interrupción continua en la vida personal, la trayectoria profesional y la planificación del futuro. La resiliencia constante da paso a la apatía, ya que los empleados priorizan la preservación personal y el autocuidado sobre las pasiones y el desempeño profesional.

A medida que esta apatía en el lugar de trabajo afectará a millones de personas y fomentará el continuo cambio de trabajo, la fuerza laboral de primera línea llega a su punto de quiebre ya que las operaciones empresariales en constante cambio, las expectativas infladas de los consumidores y el mal comportamiento chocan con problemas de salud prolongados y agotamiento.

La importancia de escuchar a los empleados y de actuar en función de sus comentarios ocupará un lugar central cuando los líderes empresariales y los gerentes de personas trabajen para aumentar el compromiso, respetar la vida personal y profesional y, en última instancia, impulsar la lealtad a la marca. Al establecer los mecanismos de apoyo necesarios, los empleadores estarán mejor preparados para construir una cultura solidaria en la que las personas puedan disfrutar de un trabajo significativo.

Esto significa que el componente del equilibrio vida-trabajo tendrá prioridad. Los empleadores fomentarán una cultura de compasión y respeto para apoyar a los empleados en circunstancias únicas y desafiantes. Más que nunca, los líderes de personas valorarán y habilitarán la salud y el bienestar holísticos de todo el empleado, incluyendo la salud física, el apoyo mental y emocional, y el bienestar financiero.

La formación de líderes, incluyendo el apoyo emocional y los programas de tutoría, son fundamentales en la lucha por retener a los grandes talentos   
Si 2021 fue el año del departamento de Recursos Humanos, atrayendo y contratando a los mejores talentos para satisfacer la creciente demanda de los consumidores, entonces 2022 es el año del líder de personas, reteniendo y formando una fuerza de trabajo reorganizada para reforzar el crecimiento del negocio. El movimiento de los empleados en medio de cierres y reaperturas de empresas relacionados con la pandemia y la ‘Gran Resignación’ en curso impulsará un enfoque renovado en la retención de grandes líderes, para que puedan retener a grandes personas, lo que dará lugar a programas de capacitación más completos y aplicables para educar y empoderar mejor a los líderes de personas.

Los gerentes fuertes y orientados a las personas que priorizan el liderazgo intencional, y la productividad y desempeño que conlleva, serán una pieza invaluable del rompecabezas del lugar de trabajo posterior a la pandemia. Las organizaciones ganadoras mejorarán los sistemas de apoyo a los gerentes de personas, potenciarán las habilidades de toma de decisiones centradas en las personas y encontrarán nuevas formas de cultivar una experiencia de administración basada en confianza, transparencia y atención.

Este énfasis en la formación y el desarrollo también debe extenderse más allá de los líderes a toda la fuerza laboral, en particular a los trabajadores de nivel inicial. La generación Z, es la que corre más riesgo de perderse en la confusión de los entornos híbridos y remotos, anhelará programas de tutoría, reuniones con ejecutivos y otras oportunidades para aprender lecciones fundamentales del lugar de trabajo y consejos de trayectoria profesional. Como parte de este esfuerzo, los líderes dedicarán tiempo y recursos para conectar, educar y comprometer a la nueva generación de trabajadores.

Navegar por una curva de cumplimiento empinada: Las organizaciones que se anticipan de forma proactiva a "ponerse al día" en reformas laborales mejoran su posición como marca empleadora 
Trabajo remoto. Salario mínimo. Permiso de ausencia por situación familiar. Mandatos de vacunación. Derechos de los trabajadores. Protección de datos. Uso de Inteligencia Artificial. La lista de normas y regulaciones dispares que los empleadores deben conocer, seguir y contabilizar es cada vez mayor y cambia constantemente entre países y estados. El reto del cumplimiento no ha hecho más que agravarse, ya que los planes de compensación, los códigos fiscales, las políticas de permisos familiares y otros aspectos están en el aire, ya que los empleados han cambiado de empresa, se han mudado completamente a trabajo remoto o se han reubicado físicamente debido a cambios en el trabajo.

La legislación se pondrá al día con los cambios organizativos y empresariales impulsados por la pandemia y los deseos híbridos de los trabajadores, lo que aumentará la curva de cumplimiento en torno a las prácticas laborales y las regulaciones del lugar de trabajo. En 2022, los empleadores de todo el mundo deberán conciliar estos desafíos regulatorios internacionales para respaldar las elecciones de sus empleados, satisfacer la demanda continua de los clientes y garantizar el cumplimiento en toda su organización. Las plataformas tecnológicas unificadas y basadas en IA para el lugar de trabajo se convertirán en una prioridad estratégica para los empleadores, especialmente para las entidades corporativas globales que buscan automatizar el proceso de cumplimiento.

Y el cambio de leyes está lejos de terminar. La fluctuación política, los mandatos sanitarios en curso y la lucha por frenar el cambio climático global seguirán afectando las operaciones de negocio. Los empresarios deben anticiparse a estos cambios y mantenerse a la vanguardia. Las organizaciones que se mueven más rápido que el gobierno y responden proactivamente a las situaciones relacionadas con la regulación y el cumplimiento estarán mejor preparadas para gestionar los desafíos globales del lugar de trabajo que inevitablemente se les presentarán.

La gobernanza corporativa, ambiental y social se convierte en un activo decisivo para la estabilidad y el crecimiento empresarial  
En un mundo que parece estar cada vez más politizado y dividido, los empleadores siguen manteniendo debates difíciles y muy matizados, pero extremadamente importantes, en el lugar de trabajo sobre todo tipo de temas, desde mandatos de vacunación y protocolos de seguridad hasta justicia racial y equidad de género. Muchos empleadores asumieron importantes compromisos en materia de diversidad, equidad y justicia social en los últimos dos años. El 2022 traerá expectativas revitalizadas de los empleados y una responsabilidad pública para que los directores ejecutivos y líderes empresariales actúen con firmeza en las cuestiones más significativas y relevantes para ellos, su gente y su empresa.

Los líderes de personas y el departamento de Recursos Humanos utilizarán encuestas, boletines de noticias del equipo y otros canales de retroalimentación para medir la alineación interna y las perspectivas en áreas de interés clave. Esto impulsará los esfuerzos de responsabilidad social corporativa (RSC) y los ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de los empleadores para evolucionar de "un placer tenerlo" a una necesidad empresarial. Ante el activismo social mundial, la creciente preocupación por el impacto ambiental y las prácticas empresariales justas y equitativas, los accionistas corporativos, incluidos los empleados, clientes e inversionistas, esperarán que las organizaciones establezcan objetivos, den seguimiento e informen públicamente sobre el progreso anual.

Explore el informe completo para ver, descargar y compartir nuestras predicciones anuales sobre el lugar de trabajo.

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Sobre The Workforce Institute de UKG

The Workforce Institute de UKG ofrece investigación y educación sobre cuestiones críticas del lugar de trabajo a las que se enfrentan las organizaciones de todo el mundo. Al reunir a un consorcio mundial de líderes de pensamiento de Recursos Humanos y administración de la fuerza laboral, el grupo de reflexión está en una posición única para dotar a las organizaciones de ideas prácticas para optimizar el lugar de trabajo del siglo XXI, al tiempo que proporciona una importante voz a los empleados, incluidos los de primera línea y trabajadores por hora. Fundado en 2007, un sello distintivo de la investigación y educación de The Workforce Institute -incluidos libros, podcasts, encuestas, blogs y su lista anual de predicciones sobre el lugar de trabajo- es el equilibrio entre las necesidades y los deseos de las diversas poblaciones de empleados y los intereses de las organizaciones para gestionar el ausentismo, luchar contra el agotamiento, desarrollar horarios de trabajo equitativos y formar líderes fuertes, todo ello para impulsar un desempeño inspirado. Para obtener más información, visite www.workforceinstitute.org y únase a la conversación en @WF_Institute.

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