Los empleados mexicanos se sienten escuchados pero sus empleadores no actúan, de acuerdo a investigación del Workforce Institute de UKG

Aunque los empleados se sienten escuchados, más de un tercio (31%) no cree que sus comentarios conduzcan a un cambio tangible.
7 septiembre, 2021, Ciudad de México

Después de casi dos años de trastornos en el lugar de trabajo relacionados con la pandemia y las continuas incógnitas sobre el futuro de la vida y el trabajo, una investigación global 1 en 11 países realizada por  el Workforce Institute de  UKG expone una brecha problemática entre la voz de los colaboradores y la acción de los empleadores en México que -si no se resuelve- puede desvincular a los trabajadores, alimentar la rotación y obstaculizar el rendimiento empresarial.

Aunque los empleados se sienten escuchados, falta la acción del empleador
La gran mayoría de los colaboradores mexicanos (92%) se sienten escuchados por su empleador y también afirman sentirse "más" o "mucho más" escuchados (67%) en comparación con 2020. Como resultado, el compromiso con su empleador ha alcanzado el 66%, mientras que el número de empleados poco motivados no supera el 10% ["ni comprometido ni desvinculado" (8%), "algo desvinculado" (1%), "muy desvinculado" (1%)].

Los tres temas principales en los que los colaboradores quieren sentirse más escuchados son: el desarrollo profesional (39%), los beneficios (30%) y la salud física y el bienestar (28%).

Si bien los empleados se sienten escuchados, detectan una falta de acción: más de un tercio (31%) no cree que lo que se ha comunicado conduzca a un cambio tangible.

"Si bien los colaboradores en México generalmente sienten que sus empleadores escuchan sus comentarios, esto es sólo el primer paso para una cultura de éxito en el lugar de trabajo", dijo Jaime Cardoso, director de marketing de UKG. "Está claro que hay que tomar medidas para mejorar la experiencia de los empleados e incluirlos en el proceso de toma de decisiones de la empresa. Si se tiene en cuenta la voz de los empleados y se escucha realmente lo que tienen que decir, aumentarán la productividad e impulsarán la innovación en la organización."

Los canales  de comunicación están abiertos, pero el miedo y la desconfianza son una constante.
Las organizaciones han hecho grandes esfuerzos para obtener la retroalimentación de los empleados a través de diferentes canales, que van desde reuniones 1:1 (38%), buzones de sugerencias anónimas (30%), encuestas de compromiso (30%) y reuniones con la alta dirección (29%) como métodos más populares en México. Sin embargo, vale la pena señalar que casi la mitad (46%) dice que es más probable que compartan su retroalimentación de forma anónima a través de sitios de terceros como Glassdoor que a través de los canales internos.

Esta falta de confianza por parte de los empleados en la comunicación podría estar asociada a posibles riesgos a su carrera -ya que un asombroso 61% preferiría cambiar de puesto a otro equipo o empresa antes que compartir sus puntos de vista- o al miedo a las críticas, ya que el 39% de los empleados se guardan sus opiniones y preocupaciones para evitar verse envueltos en una política interna tóxica.

Más preocupante aún es que más de la mitad (56%) confiesa que es más probable que le diga a su líder lo que quiere oír en lugar de lo que realmente siente, lo que puede obstaculizar el desarrollo a largo plazo de una organización y fomentar una cultura de desconfianza.

La confianza se construye en ambos sentidos
La encuesta confirma que escuchar a los empleados y poner en práctica sus comentarios mejora la productividad y la eficacia de los colaboradores (58%), el bienestar (79%), el compromiso (78%), la confianza (78%), e infunde un sentido más profundo de su trabajo (75%).

"Está claro que tanto los empresarios como los colaboradores deben seguir trabajando juntos en una comunicación bidireccional, sustentada en una cultura de confianza, que conduzca a una acción positiva y eficaz en beneficio de la organización", dijo Ivonne Vargas, autora, periodista, conferenciante y miembro del consejo asesor del  Workforce Institute de UKG. "Debe haber un esfuerzo compartido que, aunque está bien encaminado, requiere perseverancia para lograr empleados escuchados y comprometidos, así como empresas innovadoras y productivas."

Para profundizar en los datos y saber por qué invertir en la voz de los empleados debería ser un imperativo empresarial estratégico, lea el informe ejecutivo Los Escuchados y los No Escuchados.

Recursos de apoyo

Acerca de The Workforce Institute de UKG

El Workforce Institute de UKG ofrece investigación y educación sobre cuestiones críticas del lugar de trabajo a las que se enfrentan las organizaciones de todo el mundo. Al reunir a un consorcio mundial de líderes de pensamiento de Recursos Humanos y administración de la fuerza laboral, el grupo de reflexión está en una posición única para dotar a las organizaciones de ideas prácticas para optimizar el lugar de trabajo actual, al tiempo que proporciona una importante voz a los empleados, incluidos los de primera línea y los trabajadores por hora. Fundado en 2007, un sello distintivo de la investigación y la educación de The Workforce Institute -incluidos libros, podcasts, encuestas, blogs y su lista anual de predicciones sobre el lugar de trabajo- es el equilibrio entre las necesidades y los deseos de las diversas poblaciones de empleados y los intereses de las organizaciones para gestionar el absentismo, luchar contra el agotamiento, desarrollar horarios de trabajo equitativos y formar líderes fuertes, todo ello para impulsar un rendimiento inspirado. Para obtener más información, visite workforceinstitute.org y únase a la conversación en @WF_Institute.

Acerca de UKG

En UKG (Ultimate Kronos Group), nuestro propósito es la gente. Construida a partir de una fusión que creó una de las mayores empresas en la nube del mundo, UKG cree que las organizaciones tienen éxito cuando se centran en su gente. Como proveedor líder mundial de soluciones de HCM, nómina, prestación de servicios de RRHH y gestión de la fuerza laboral, UKG ofrece las galardonadas soluciones Pro, Dimensions y Ready para ayudar a decenas de miles de organizaciones en todas las geografías y sectores a obtener mejores resultados empresariales, mejorar la eficacia de los RRHH, agilizar el proceso de nómina y ayudar a que el trabajo sea una experiencia mejor y más conectada para todos. UKG tiene 13,000 empleados en todo el mundo y es conocida por su cultura de inclusión en el lugar de trabajo. La empresa ha ganado numerosos premios por su cultura, productos y servicios, incluyendo años consecutivos en la lista de las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune. Para obtener más información, visite ukg.com.

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Pie de nota 1: metodología de investigación
Los resultados de la investigación se basan en una encuesta realizada por Savanta, Inc. en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, India, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Países Bajos y Suiza entre el 7 y el 11 de mayo de 2021. Para esta encuesta, se formularon preguntas generales a 4,049 empleados a tiempo completo y parcial sobre cómo los empleados comunican sus puntos de vista a sus jefes y/o al empleador en un esfuerzo por influir en los asuntos, tanto grandes como pequeños, que les afectan en el trabajo. El estudio se dirigió a empleados de tiempo completo y de tiempo parcial mayores de 16 años. Los encuestados fueron reclutados a través de diferentes mecanismos y a través de diferentes fuentes para unirse a los paneles y participar en las encuestas de investigación de mercado. Todos los panelistas han superado un proceso de doble inclusión y completan una media de 300 puntos de datos de perfil antes de participar en las encuestas. Se invita a los encuestados a participar por correo electrónico y se les ofrece un pequeño incentivo monetario por hacerlo. Los resultados de cualquier muestra están sujetos a la variación del muestreo. La magnitud de la variación es medible y se ve afectada por el número de entrevistas y el nivel de los porcentajes que expresan los resultados. En este estudio concreto, las posibilidades de que el resultado de una encuesta no varíe, en más o en menos, en más de 1.5 puntos porcentuales con respecto al resultado que se obtendría si se hubieran realizado entrevistas a todas las personas del universo representado por la muestra son de 95 entre 100.

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