La IA en el Trabajo: Está Aquí y Funciona, Lo Sepas o No

Mientras que el 63% de los empleados dice que la IA aumentaría la satisfacción y compromiso en el trabajo, el 54% no tiene idea de cómo la utiliza su empresa.
26 octubre, 2023, CIUDAD DE MÉXICO

No lo llamemos una invasión, la IA ha estado aquí por años. Un nuevo estudio global del proveedor de software de gestión de las personas UKG revela que muchas personas usan la IA a diario tanto en casa como en el trabajo, y ya está facilitando millones de trabajos; los colaboradores simplemente no lo saben. Esta desconexión resalta la necesidad de una mayor transparencia por parte de las empresas que utilizan la IA y de una mayor comprensión de los beneficios de priorizar la IA en el trabajo para ayudar a generar confianza con los empleados, aumentar la productividad y mejorar los resultados empresariales.

UKG encuesto a más de 4,000 empleados en 10 países, incluyendo ejecutivos de alto nivel y líderes de personas1, sobre el uso real percibido de la IA. Según el estudio:

• El 78% de los líderes de alto nivel afirma que su organización utiliza IA en la actualidad.
  • Los ejecutivos estiman que el 56% de su fuerza laboral utiliza directamente la IA para automatizar o aumentar las tareas laborales.
  • Sólo el 42% de los empleados en todo el mundo cree que utiliza dispositivos con tecnología de IA en su trabajo diario.

Fuera del trabajo, solo el 44% de los colaboradores a nivel global cree interactuar con la IA en su vida personal, aunque al menos el 90% afirma haber utilizado al menos uno de los siguientes: mapas y navegación (66%), sugerencias predictivas de productos/entretenimiento, como en Netflix y Spotify (50%), editores de texto o autocorrección (47%), asistentes virtuales para el hogar, como Alexa y Asistente de Google (46%), o chatbots inteligentes (31%).

Los Empleados Quieren Adoptar la IA — No Huir de Ella

A pesar de las representaciones predominantes en Hollywood de sistemas de IA que se apoderan de los humanos, cada vez más empleados dicen estar abiertos a utilizar la IA en el trabajo, con algunas excepciones críticas. El estudio de UKG reveló que 3 de cada 4 empleados aceptarían/se entusiasmarían más con la IA si su empresa fuera más transparente sobre las formas directas en que la IA podría mejorar su flujo de trabajo (78%), y sobre cómo su organización está utilizando la IA (75%). Una mayor transparencia en torno a la IA en el trabajo facilita el camino para una mayor confianza entre empleados y organizaciones, un componente clave para construir una gran cultura en el lugar de trabajo .

“La IA está aquí y ya está brindando algunos beneficios sorprendentes para la fuerza laboral, desde automatizar tareas tediosas hasta responder preguntas comunes y ayudar a analizar millones de datos en cuestiones de segundos. Sin embargo, el 54% de las personas dice que ‘no tiene idea’ de cómo su empresa utiliza la IA y que la falta de transparencia es un problema real,” afirmó Dan Schawbel, socio director de la firma Workplace Intelligence, que se asoció con UKG para el estudio. “Las organizaciones deben ser más sinceras sobre cómo utilizan la IA en el lugar de trabajo si quieren una ventaja competitiva y ganarse y mantener la confianza de sus colaboradores.”

En cuanto a aquellos empleados dispuestos a adoptar la IA en el trabajo, dicen que aumentaría su:

• Compromiso/satisfacción laboral (63%);
  • Voluntad de hacer más de lo necesario (55%);
  • Felicidad en general (54%);
  • Deseo de permanecer en la empresa a largo plazo (49%); y
  • Confianza en su organización/liderazgo (48%).

[Lea más sobre los beneficios de que los empleados usen IA en el lugar de trabajo en esta entrada de blog: “Por qué su Gente es la Clave para una Estrategia Efectiva de IA.”]

Los Ejecutivos Reconocen las Ventajas de la IA en el Trabajo

Las empresas y los empleados que ya adoptan la IA en el lugar de trabajo reconocen la diferencia que puede marcar. Aproximadamente 3 de cada 4 personas que utilizan IA en el trabajo lo dicen:

• Los hace más eficientes y productivos en el trabajo;
  • Les permite dedicar más tiempo a tareas significativas; y
  • Aumenta la calidad o precisión de su trabajo.

Además, el 71% de los líderes de alto nivel dicen que aumentar o avanzar en el uso de la IA es una prioridad alta o media para su organización, citando la ventaja competitiva que la IA puede aportar. De hecho, el 62% de los ejecutivos dicen que están al menos ligeramente preocupados de que su empresa no esté avanzando lo suficientemente rápido con la IA.

Los ejecutivos no dudan de que la IA es buena para las organizaciones y para las personas, pero no se ponen de acuerdo sobre para quién es mejor:

• El 51% de los líderes dice que los empleados son los que más se han beneficiado (por ejemplo, se simplifican las tareas laborales rutinarias u otros elementos de sus trabajos); y
  • El 49% de los ejecutivos dice que las empresas son las que más se han beneficiado (por ejemplo, el rendimiento financiero ha aumentado como resultado del uso de la IA).

“Muchas empresas finalmente se están dando cuenta de lo que los grandes lugares de trabajo conocen desde hace mucho tiempo: la IA, cuando se utiliza de manera ética, responsable y transparente, tiene el potencial de convertirse en el compañero de trabajo favorito de todos,” afirmó Hugo Sarrazin, director de productos y tecnología en UKG. “La IA no es nada nuevo: hemos estado utilizando la IA en UKG desde 2015 para ayudar a las empresas a lograr mejores resultados. Lo nuevo es el potencial transformador de la IA generativa para remodelar la experiencia del empleado y brindar comentarios y recomendaciones oportunas y perspicaces con contexto que permitan a las empresas crear un excelente lugar para trabajar para todas las personas.”

¿Dónde se ve la IA Dentro de Cinco Años?

Los ejecutivos de empresas que utilizan la IA hoy estiman que el 70% de su fuerza laboral total utilizará IA para automatizar o aumentar algunas de sus tareas laborales para 2028, según el estudio de UKG. Incluso los ejecutivos de empresas que no utilizan IA hoy en día estiman que el 20% de su fuerza laboral utilizará la IA para automatizar o aumentar algunas de sus tareas laborales dentro de los próximos cinco años.

En UKG, nuestro propósito son las personas. Como firmes creyentes del poder de la cultura y pertenencia como secreto del éxito, defendemos grandes lugares para trabajar y construimos alianzas de por vida con nuestros clientes para mostrar lo que es posible cuando las empresas invierten en su gente. UKG, una de las empresas líderes en la nube de HCM y nuestro enfoque de Tecnología para la Vida Laboral para las soluciones de gestión de la fuerza laboral para todas las personas ayuda a 80,000 organizaciones en todo el mundo y en todas las industrias a anticiparse y adaptarse a las necesidades de sus empleados más allá del trabajo. Para obtener más información, visite ukg.mx.

Pie de página 1: Metodología de la Encuesta — los resultados de la investigación se basan en una encuesta realizada por Walr del 16 de agosto al 4 de septiembre de 2023. En total, 4,200 empleados en nueve países completaron la encuesta. Sólo para Estados Unidos, el estudio incluyó no solo a empleados sino también a gerentes y líderes de alto nivel. Se recopilaron las respuestas de un total de 1,800 trabajadores en Estados Unidos (600 empleados, 600 gerentes y 600 líderes de alto nivel), 1,000 empleados en Australia/Nueva Zelanda y 200 empleados en cada uno de los siguientes países: Canadá, Francia, Alemania, India, México, Países Bajos y Reino Unido. La encuesta exploró cuestiones relacionadas con IA en el lugar de trabajo, el agotamiento y el uso del tiempo en el trabajo, los tipos del liderazgo y las áreas de confianza y productividad.

Sigue a UKG en FacebookInstagramLinkedIn, Twitter, y YouTube.

Copyright 2023 UKG Inc. Todos los derechos reservados. Para una lista completa de marcas de UKG, visite ukg.mx/marcas-registradas.  Todas las demás marcas, si hubiera, son propiedad de sus respectivos dueños. Todas las especificaciones están sujetas a cambio.