UKG Presenta las Megatendencias de RR.HH. Que Darán Forma al Mundo Laboral en 2024

Armonizar las expectativas de los empleados, contratar internamente y adoptar medidas ESG el siguiente año
6 noviembre, 2023, CIUDAD DE MÉXICO

UKG, proveedor líder de soluciones de RRHH y gestión de personal para todas las personas, ha presentado hoy sus Megatendencias de RRHH 2024 que darán forma al mundo del trabajo para millones de empleados y organizaciones de todos los sectores. La compañía discutirá las Megatendencias de RRHH 2024 en profundidad, incluyendo lo que significan para la fuerza de trabajo y lo que las organizaciones pueden hacer para apoyar mejor a su gente en 2023, durante la conferencia UKG Aspire esta semana en Las Vegas.

Cada año, un equipo internacional de evangelistas de RH de UKG, líderes de pensamiento y científicos sociales se reúnen para reflexionar sobre los acontecimientos del año pasado, evaluar las implicaciones para las organizaciones y equipos de RH, y tratar de predecir cómo estas fuerzas afectarán a la fuerza de trabajo en el próximo año. Basándose en estos debates, UKG ha identificado tres Megatendencias de RRHH que afectarán a las organizaciones y a sus empleados en todo el mundo en 2024:

• Redefinir la relación empleado/empleador;
  • De la compra y préstamo a la construcción y excavación; y
  • La inminente revisión de aspectos “ESG”: Medioambientales, Sociales y de Gobernanza.

Redefinir la Relación Empleado/Empleador

Qué Ocurre: Cuando se trata de lo que constituye un buen lugar de trabajo, no hay una respuesta única para todos. Un salario y beneficios justos encabezan la lista de necesidades de los empleados, aunque solo representan el 37% de lo que quieren en el trabajo. El 63% restante incluye necesidades como una comunicación transparente, flexibilidad personalizada y alineación con el valor en común. Dado que las personas son complejas, responder eficazmente a las expectativas de los empleados requiere un enfoque polifacético, para que las organizaciones puedan encontrar a las personas donde se encuentran.

Qué Hacer: Buscar tecnología que pueda facilitar esta estrategia a escala. Las soluciones basadas en IA Generativa (GenAI) ofrecen a las organizaciones la posibilidad de impulsar el compromiso mediante mensajes personalizados, recordatorios e interacciones con empleados individuales, así como orientación para que los líderes hagan lo mismo. Aunque la tecnología puede ayudar a que los gerentes sean mejores líderes, no sustituye la comunicación interpersonal: los líderes deben realizar comprobaciones periódicas con los miembros de su equipo y conocer mejor a los empleados como personas. Esto requiere un compromiso continuo, ya que los intereses, objetivos y necesidades laborales y profesionales de un empleado evolucionan en las distintas etapas de su vida.

De la Compra y Préstamo a la Construcción y Excavación

Qué Ocurre: El mundo laboral cambia constantemente y la lucha por el talento es interminable. Las organizaciones tienen que ser creativas para encontrar a sus mejores trabajadores a largo plazo. En la matriz tradicional de adquisición de competencias, hay tres opciones: comprar (contratación tradicional), construir (reskilling y upskilling interno), o pedir prestado (contratar trabajadores temporales o freelance). El año que viene se introducirá una cuarta opción, la excavación, que consiste en descubrir competencias críticas en la mano de obra actual de una organización, en lugares a veces ocultos.

Qué Hacer: Al momento de excavar, busque personas que demuestran curiosidad, flexibilidad, mentalidad de crecimiento y capacidad para resolver problemas. Identifique empleados que tengan una visión corporativa, en lugar de pensar solo en sus propios puestos o departamentos. Ofrezca oportunidades, como grupos de recursos para empleados (ERG), para que las personas demuestren habilidades que no se requieren o no se muestran en sus puestos actuales. Los empleados también deben tener la posibilidad de explorar diferentes funciones de apoyo a la empresa, así como oportunidades para que los equipos interfuncionales se reúnan para resolver problemas de negocio complejos.

La Inminente Revisión de “ESG”

Qué Ocurre: Las iniciativas “ESG” (Medioambientales, Sociales y de Gobernanza) se han convertido en una práctica de negocio habitual en todo el mundo, y los empleados y consumidores exigen a las empresas menos palabras y más acciones. Las organizaciones que han prometido a largo plazo hacer más por las personas y el planeta, desde ESG hasta diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEI&B), deben establecer sus posiciones auténticas sobre ESG y DEI&B y seguir comprometidas con la consecución de sus objetivos.

Qué Hacer: Es fundamental que las organizaciones sean transparentes sobre los éxitos y fracasos de sus esfuerzos, contraten a personas que compartan los valores declarados de la organización y se esfuercen por superar los errores del pasado o las oportunidades perdidas. Para apoyar estos esfuerzos, las organizaciones deben integrar prácticas sostenibles de ESG y DEI&B en todas las áreas operativas, utilizando tecnología como plataformas de comunicación que conecten a los empleados, den voz a las personas y ayuden a fomentar una cultura inclusiva. Para render cuentas, las empresas también deben desarrollar herramientas para supervisor los avances y corregir el rumbo cuando sea necesario, así como informar periódicamente el progreso en la materia de ESG.

“Decir que los últimos años han sido difíciles para las empresas y sus empleados es poco. Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo, el optimismo en el lugar de trabajo está volviendo,” dijo el Dr. Jarik Conrad, vicepresidente de human insights en UKG y director ejecutivo de UKG Workforce Institute. “Pero ahora no es el momento para que los líderes retrocedan o descansen. La clave para el éxito en 2024 y más allá es hacer que las personas ocupen un lugar central en todas las decisiones que se tomen, desde los empleados hasta los clientes y comunidades. En 2024, los que sólo hablan se separarán de los que tomen acciones, y en última instancia depende de los líderes decidir qué tipo de organización quieren liderar.”

En UKG, nuestro propósito son las personas. Como firmes creyentes del poder de la cultura y pertenencia como el secreto del éxito, defendemos grandes lugares de trabajo y construimos alianzas de por vida con nuestros clientes para mostrar lo que es posible cuando las empresas invierten en su gente. Hoy en día, UKG es una de las principales empresas de personas en la nube, gracias a su enfoque de Tecnología para la Vida laboral de las soluciones de gestión de personal para todas las personas, ayudando a 80,000 organizaciones de todo el mundo y de todos los sectores a anticiparse y adaptarse a las necesidades de sus empleados más allá del trabajo. Para obtener más información, visite ukg.mx.

Siga a UKG en FacebookInstagramLinkedIn, TikTokTwitter, y YouTube.

Copyright 2023 UKG Inc. Todos los derechos reservados.Para una lista de marcas de UKG, visite ukg.mx/marcas-registradas. Todas las demás marcas comericales, si hubera, son propiedad de sus respectivos dueños. Todas las especificaciones están sujetas a cambio.