Me gustaría comenzar explicando ¿qué es un ERG?
Por sus siglas en inglés significa: Employee Resource Group. Se trata de un grupo de colaboradores voluntarios que impulsan un mismo fin. Ya sea por filosofía, creencia, nacionalidad, identidad o por alianza, apoyan una causa.
Pertenecer a una empresa global como UKG tiene sus desafíos y virtudes. Por lo que puedo asegurar que los ERGs son definitivamente una fortaleza. Nos ayuda a conectar con quien realmente somos y a la par con la red de empleados de todo el mundo que son afines a nosotros.
Actualmente UKG consta de 9 ERGs oficiales:
- ADAPT: Accessibility and Disability Allies Partner Together.
- ASPIRE: Asian and Pacific Islanders Rasing Equity.
- BUILD: Black U Krewers in Leadership and Development.
- CARES: Chronic Illness Awareness, Resources, Education and Support.
- FIRE UP: Female Inclusion, Resillience and Excelence.
- NEST: Nuture, Empower, Support and Thirve Parents and Caregivers.
- PRIDE: Apoyo a la comunidad de UKrewers LGBTQIA+ y Aliados.
- UNIDOS: Impulsar a la comunidad de UKrewers Latino-Hispano y alidados.
- VETS: Veterans Exemplifying True Service.
Pero ¿cuál es el superpoder de un ERG en la organización?
- Genera proyectos innovadores con gran impacto en el negocio.
- Desarrolla soft skills ,da exposición y otra perspectiva a los miembros de estos grupos.
- Amplía la red de networking del colaborador.
- Crea comunidad, inclusión y sentido de pertenencia.
Uno de nuestros pilares de valor que siempre destacamos con nuestros clientes y prospectos acerca de nuestras soluciones tecnológicas es el “incrementar el compromiso de los empleados”. Promover y pertenecer a un ERG hace que el empleado se sienta parte de algo diferencial. Su propósito no sólo es sacar el resultado o el proyecto que le han encargado, si no aportar su esencia y granito de arena para realizar cosas grandiosas.
Mi experiencia en UNIDOS
En mi experiencia como México Champion del ERG UNIDOS, he llevado a cabo diferentes proyectos para promover la cultura mexicana-hispano-latina a U Krewers de otras geografías. Es muy significativo y gratificante compartir datos relevantes, anécdotas y curiosidades que nos hacen únicos, así como hablar de nuestras tradiciones, características culturales y sobre todo, identidad.
Siendo una empresa que nació en Estados Unidos, UKG tiene a muchas personas Hispano-Latinas cuyos padres emigraron a este país, por lo que algunos vivieron unos años en su país de origen y después se mudaron, y otros son de las primeras generaciones que crecieron y se educaron en USA. Por lo que consideran de mucho valor, conectar con sus raíces y sentirse orgullosos de ellas.
En UNIDOS realizamos distintas actividades como:
- Cafecitos: reuniones virtuales, donde platicamos de distintos temas como: las diferencias culturales, hobbies, tradiciones, etc. de distintos países que conforman la red de UKG. Por ejemplo: México, Brasil, Argentina, Puerto Rico, etc.
- Activaciones en oficina: actividad onsite específica para conmemorar alguna celebración o día representativo: aniversario de UNIDOS, día de la independencia, Hispanic Herriatage, etc.
- Fireside Chats: Con speakers role models de la comunidad como: Dolores Huerta, Dr. Robert Rodríguez, Atleta de UKG Gaby López, entre otros.
- Y muchas actividades más.
Poder promover lo que te hace único a nivel global en UKG no tiene comparación. He conseguido compartir con colegas de todo el mundo lo que significa para los mexicanos celebrar el Día de Muertos, unir a la comunidad brasileña hablando sobre su música, personajes famosos, intercambiar puntos de vista de cómo se celebra el Día de San Valentín en los diferentes países y muchos otros intercambios culturales gracias a este ERG.
La invitación de participar o pertenecer a cualquier ERG siempre está abierta, tanto para miembros de cada uno, como aliados de la comunidad que quieren apoyar o aprender más de ellos.