Skip to main content
Inicio
Back

Main Navigation || es-MX

  • Back
    Soluciones que ofrecemos Todos los productos Innovaciones IA de Bryte
    Soluciones que ofrecemos
    Gestión de la fuerza laboral
    Gestión de la fuerza laboral

    Empodere a su personal de primera línea y optimice cada turno con IA centrada en las personas y perspectivas en tiempo real. Planifique de manera más inteligente, programe los horarios más rápido y lidere con confianza.

    Más información
    Características
    • IA
    • Cumplimiento normativo
    • Tiempo y asistencia
    • Planificación estratégica de la fuerza laboral
    • Planificación de horarios
    Two coworkers reviewing timekeeping on a tablet on site.
    Le Total Economic Impact™ de UKG Pro Workforce Management

    Más de 34 millones de dólares de ahorro en costos y beneficios empresariales conseguidos con UKG Pro Workforce Management™.

    Más información
    Todos los productos
    Innovaciones
    IA de Bryte
  • Back
    Industrias a las que atendemos
    Industrias a las que atendemos
    Retail
    Retail

    Los clientes satisfechos comienzan con empleados felices. Nuestras soluciones de RR. HH., nómina y gestión de la fuerza laboral brindan a los equipos de primera línea herramientas móviles, perspectivas personalizadas mediante IA, planificación de horarios flexible y eficiencias que les permiten prosperar como embajadores de la marca.

    Retail
    • Tiendas de conveniencia
    • Retail
    • Supermercados
    A salesperson helps a customer browse clothing.
    El Total Economic Impact™ de UKG Pro Workforce Management

    Más de 34 millones de dólares de ahorro en costos y beneficios empresariales conseguidos con UKG Pro Workforce Management™.

    Más información
    Hotelería y servicios de alimentos
    Hotelería y servicios de alimentos

    Las industrias de servicios son complejas. Nuestros sistemas de RR. HH., planificación de horarios y pago simplifican los flujos de trabajo y proporcionan a todos los datos correctos en el momento oportuno con una IA centrada en las personas. Manténgase en cumplimiento de las normativas, aumente la productividad laboral y asegure que su fuerza laboral sea su ventaja competitiva.

    Más información
    • Casinos
    • Hotelería
    • Servicios de alimentos
    Hotel receptionists at work.
    El Total Economic Impact™ de UKG Pro Workforce Management

    Más de 34 millones de dólares de ahorro en costos y beneficios empresariales conseguidos con UKG Pro Workforce Management™.

    Más información
    Manufactura
    Manufactura

    Desde la escasez de mano de obra hasta las interrupciones en la cadena de suministro, UKG ayuda a los fabricantes a optimizar su fuerza laboral con soluciones diseñadas a la medida para esta compleja industria. Atraiga talento, aumente la productividad y reduzca los costos laborales con confianza.

    Más información
    • Energía
    • Vehículos terrestres, marítimos y aéreos
    • Ciencias biológicas
    Workers wearing hearing protection operate machinery.
    El Total Economic Impact™ de UKG Pro Workforce Management

    Más de 34 millones de dólares de ahorro en costos y beneficios empresariales conseguidos con UKG Pro Workforce Management™.

    Más información
    Logística y distribución
    Logística y distribución

    Desde los pisos de almacén hasta la entrega de última milla, la logística nunca se detiene. Nuestras soluciones le ayudan a adelantarse a la demanda con planificación de horarios inteligente, acceso móvil y previsión laboral en tiempo real, diseñadas para el ritmo y la precisión que exige su cadena de suministro.

    Más información
    • Distribución
    • Transporte terrestre
    • Logística
    A man carries a box through a building hallway.
    El Total Economic Impact™ de UKG Pro Workforce Management

    Más de 34 millones de dólares de ahorro en costos y beneficios empresariales conseguidos con UKG Pro Workforce Management™.

    Más información
    Servicios financieros
    Servicios financieros

    Nuestro Software de Gestión del Capital Humano (HCM) ayuda a bancos, cooperativas de crédito y aseguradoras a optimizar la nómina, simplificar el cumplimiento normativo, gestionar horarios complejos y fomentar la participación de la fuerza laboral, todo en una plataforma segura, escalable y moderna diseñada con IA centrada en las personas.

    Más información
    • Banca
    • Seguros
    Woman presenting a financial infographic on a large display.
    El Total Economic Impact™ de UKG Pro Workforce Management

    Más de 34 millones de dólares de ahorro en costos y beneficios empresariales conseguidos con UKG Pro Workforce Management™.

    Más información
    Industrias adicionales
    Additional Industries

    Cada organización opera de manera diferente, pero todas merecen herramientas que funcionen como éstas lo hacen. El Software de Gestión del Capital Humano (HCM) de UKG se adapta a las realidades de su fuerza laboral, ayudándole a simplificar la planificación de horarios, mantenerse en cumplimiento de las normativas y apoyar a su personal con claridad y confianza.

    • Servicios por contrato
    A man leads a team meeting, presenting data on a screen.
    El Total Economic Impact™ de UKG Pro Workforce Management

    Más de 34 millones de dólares de ahorro en costos y beneficios empresariales conseguidos con UKG Pro Workforce Management™.

    Más información
  • Back
    Clientes Support Socios Marketplace de UKG
    Clientes
    Clientes
    Historias de clientes

    Vea cómo organizaciones de todo el mundo y de diversas industrias están transformando el trabajo con UKG. Estas historias exploran resultados reales, desde generar confianza y resolver desafíos hasta ofrecer un retorno de inversión que perdura mucho más allá del lanzamiento.

    Más información
    • Greenbrier
    • Carlie C’s
    • Indicium Solutions
    • UI Health
    Two workers in orange vests review a tablet near a train.
    Greenbrier Controla el Tiempo Extra y Conoce el Costo Preciso de Producción

    Descubra cómo los módulos de UKG han impulsado mejoras y ahorros optimizando la operación de Greenbrier.

    Más información
    Experiencia del cliente
    Experiencia del cliente

    La claridad y la confianza comienzan con un soporte que lo coloca en el centro. Guiados por las perspectivas y avalados por décadas de experiencia, estamos aquí para guiarle en cada paso del camino.

    Más información
    • Implementación
    Coworkers having an on-site meeting around a table.
    ¡Obtenga apoyo, colabore y aprenda más sobre su solución de UKG!

    Descubra cómo UKG logra el compromiso e inspira continuamente a nuestros clientes y socios a través de nuestra comunidad, eventos y programas para clientes.

    Más información
    Support
    Socios
    Marketplace de UKG
  • Back
    Aprendizaje Blog de UKG
    Aprendizaje
    Demostraciones
    Demostraciones de UKG

    Soluciones prácticas para agilizar las operaciones de la fuerza laboral, mejorar la precisión y tomar decisiones que motiven a su personal con confianza.

    • Recorrido del producto WFM
    • Recorrido del producto de RR. HH. y nómina
    Woman giving a presentation in front of a group.
    Realice un recorrido por nuestra solución de administración de la fuerza laboral global.

    Optimice la programación de horarios, tiempo, asistencia y más mientras aprovecha la información impulsada por IA para orientarlo a tomar decisiones más inteligentes y mejores resultados para su gente y su negocio.

    Más información
    Recursos
    Recursos

    Estrategias, guías prácticas y herramientas comprobadas para ayudar a los líderes a aumentar el compromiso, mejorar los resultados y ofrecer un impacto medible.

    Más información
    A multinational team discussing project goals around a table.
    UKG InTouch DX

    Moderniza y mejora la experiencia de tu fuerza laboral con ayuda de un terminal que los empodera e inspira a trabajar de forma más productiva.

    Más información
    Blog de UKG
  • Back
    Empresa
    Empresa
    Acerca de UKG
    Acerca de UKG

    Somos la plataforma operativa de la fuerza laboral que pone el conocimiento de la fuerza laboral en acción. UKG empodera a organizaciones como la suya con perspectivas y una IA centrada en las personas para generar confianza, aumentar la productividad y potenciar el talento, desde la oficina principal hasta la primera línea.

    Más información
    • Liderazgo
    • Nuestro programa ESG
    • Premios
    • Cultura
    • Socios
    Smiling receptionist at a desk using a computer.
    El Total Economic Impact™ de UKG Pro Workforce Management

    Más de 34 millones de dólares de ahorro en costos y beneficios empresariales conseguidos con UKG Pro Workforce Management™.

    Más información
    Carrera
    Empleos en UKG

    ¿Listo para lo que sigue en su carrera profesional? Únase a UKG, donde pertenecerá, crecerá y transformará la forma en que las personas trabajan, para bien.

    Más información
    A man smiling at his coworker next to him.
    Vive una experiencia increíble en el trabajo

    Piensa en tu futuro. Si te interesa trabajar en una empresa que realmente invierte en su gente para crear una cultura de pertenencia e innovación, te queremos en nuestro equipo.

    Más información
    Sala de prensa
    Sala de prensa

    Explore las últimas noticias de UKG, perspectivas sobre la fuerza laboral e innovaciones en tecnología de RR. HH. Obtenga comunicados de prensa, historias basadas en datos y perspectivas que dan forma al futuro del trabajo.

    Más información
    • Archivo de noticias
Comenzar
Contact Support
Back Americas
  • United States (English)
  • Canada (English)
  • Canada (Français)
  • Mexico (Español)
  • Brasil (Português)
Europe, Middle East & Africa
  • United Kingdom (English)
  • France (Français)
  • Deutschland (Deutsch)
  • Nederland (Nederlands)
  • Other EMEA Locations
Asia/Pacific
  • India (English)
  • Australia (English)
  • Other ASEAN Locations
Buscar
  • Inicio
  • >
  • Blog

¿Cómo Fortalecer la Confianza y Retención de los Colaboradores con Ayuda de la Inteligencia Artificial?

15 Jul, 2024

Tabla de contenido

  • Las organizaciones deben aplicar la IA de forma responsable, respetando los principios de transparencia, responsabilidad e imparcialidad. Aplicada correctamente, la IA puede aumentar la confianza, mejorar la satisfacción de los empleados e impulsar la productividad. 

Compartir

5 Formas en que las Empresas Pueden Aprovechar la IA para Ayudar a su Gente

Las organizaciones tienen la oportunidad de adoptar la inteligencia artificial para apoyar mejor a los padres y cuidadores que trabajan. He aquí cinco formas de utilizar la IA.

Conoce más aquí

El uso cada vez más frecuente de la IA generativa ha traído dudas respecto a su fiabilidad en relación a sus interpretaciones, ya que los modelos de IA hacen recomendaciones basadas en probabilidades, lo que hace necesario que los usuarios evalúen críticamente sus sugerencias. 

Gobiernos como los de la UE, California y Nueva York están estableciendo normativas para garantizar que los usuarios estén informados de los riesgos de la Inteligencia Artificial y puedan decidir libremente si desean utilizarla o no, según sus consideraciones.

 

Garantizar una IA de confianza.

El Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos (NIST) ha desarrollado un marco completo para asegurar la fiabilidad de la IA. Este marco está alineado con las definiciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO), que enfatiza la importancia de hacer la vida más fácil, segura y mejor.

Para que una IA se considere confiable, debe tener las siguientes 6 características:

1.- Validación y fiabilidad: Los sistemas de IA deben tener pruebas documentadas que demuestren que funcionan según lo previsto y que seguirán funcionando de forma confiable a lo largo del tiempo. 

2. Seguridad y protección: La IA no debe poner en peligro la vida humana ni la propiedad y debe incluir mecanismos que impidan el acceso no autorizado. La seguridad implica pruebas periódicas, supervisión y posible intervención humana. Esta seguridad se centra en mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad. 

3. Responsabilidad y transparencia: Una IA digna de confianza depende de una rendición de cuentas y transparencia claras. Los usuarios deben tener acceso a la información sobre los sistemas de IA y sus resultados, asegurándose de que entienden cómo y por qué se toman las decisiones. 

4. Explicabilidad e interpretabilidad: La explicabilidad implica detallar los mecanismos que sustentan las decisiones de la IA, mientras que la interpretabilidad proporciona contexto y significado a esas decisiones. Los usuarios deben comprender tanto cómo se ha tomado una decisión como por qué se ha tomado. 

5. Privacidad mejorada: La IA debe proteger la privacidad de los usuarios salvaguardando los datos personales y garantizando la libertad frente a accesos no autorizadas. Esto incluye dar a los individuos el control sobre sus datos y cómo se utilizan. 

6. Imparcialidad con gestión de sesgos: Los sistemas de IA deben abordar y minimizar los sesgos perjudiciales para garantizar la imparcialidad y la equidad.

 

Mayor transparencia y flexibilidad en el uso de la IA 

La transparencia es fundamental para generar confianza en la IA. El NIST destaca que un sistema transparente es aquel que permite evaluar más fácilmente su precisión, privacidad, seguridad e imparcialidad a lo largo del tiempo. 

Los usuarios deben tener la opción de activar voluntariamente las funciones de IA, respetando su autonomía y fomentando una participación informada. 

De igual manera, indicadores visuales coherentes, como iconos o elementos de diseño específicos, deben señalar cuándo se está utilizando la IA, ayudando a los usuarios a entender cuando esta se encuentra influyendo en sus interacciones. 

Asimismo, los sistemas deben proporcionar una orientación completa y accesible sobre las características de la IA, incluyendo información al pasar el ratón por encima, enlaces a documentación y ajustes que permitan adaptar la explicabilidad según las necesidades del usuario.

Los administradores deben contar con herramientas que les permitan gestionar las aplicaciones de IA, incluyendo el control del acceso de los usuarios y la configuración de los parámetros de confianza. Esto facilita la personalización y la supervisión de acuerdo con las políticas de la organización.

Al tomar en cuenta todos estos aspectos, se están ofreciendo entornos controlados que permiten a las organizaciones experimentar con las funciones de la IA de forma segura, garantizando la compatibilidad y la eficacia. 

En todo momento, los usuarios deben reconocer formalmente cuándo se está utilizando la IA, comprendiendo su papel en la interacción con sus resultados. 

 

El papel de la IA en la mejora de la experiencia de los empleados

La IA tiene un gran potencial para mejorar la experiencia de los empleados, especialmente en temas como la alta rotación y la baja productividad. La confianza en la IA es crucial, y la transparencia sobre su uso aumenta su aceptación entre los empleados. 

 

La IA es capaz de impactar positivamente la experiencia de los empleados, con pocos riesgos éticos y de privacidad, a través de 3 principios fundamentales:

  1.  Personalización: La IA puede adaptar las experiencias digitales a las necesidades individuales, proporcionando información y apoyo personalizado que ahorran tiempo y mejoran la satisfacción laboral. Por ejemplo, la IA puede recomendar turnos óptimos basados en datos en tiempo real. 
  2.  Flexibilidad: La IA apoya las necesidades de los empleados al permitir funcionalidades y características flexibles. Esta flexibilidad garantiza que las herramientas de la IA se adapten a las preferencias y estilos de trabajo individuales, fomentando un entorno de trabajo más inclusivo y equitativo. 
  3. Transparencia: La IA puede mejorar la transparencia haciendo que el intercambio de información sea más eficiente y claro. Los sistemas deben destacar el papel de la IA en los procesos de toma de decisiones, garantizando que los usuarios comprendan sus responsabilidades y los pasos siguientes.

 

Estadísticas que respaldan la confianza y el uso de la IA

Un estudio de UKG en el que participaron más de 4,000 trabajadores de todo el mundo reveló que el 75% aceptaría mejor la IA si sus empresas fueran transparentes sobre su uso, y el 78% la aceptaría si comprendiera cómo la IA podría mejorar sus flujos de trabajo. 

Por otro lado, una encuesta realizada por The Verge en 2023 reveló que el 78% de los encuestados cree que los contenidos creados con IA deberían etiquetarse claramente como tales, y el 76% cree que los modelos de IA deberían entrenarse con conjuntos de datos verificados, es decir, información que haya sido previamente sido revisada y confirmada por su precisión. Esto asegura que los modelos de IA aprendan y hagan predicciones basadas en datos confiables y correctos, reduciendo la probabilidad de errores o sesgos en sus resultados.

  

 Conclusión 

Las organizaciones deben aplicar la IA de forma responsable, respetando los principios de transparencia, responsabilidad e imparcialidad. Aplicada correctamente, la IA puede aumentar la confianza, mejorar la satisfacción de los empleados e impulsar la productividad. 

Los marcos normativos y las mejores prácticas en la implementación de la IA son esenciales para lograr estos objetivos, garantizando que los beneficios de la IA se logren sin comprometer las normas éticas o la confianza de los usuarios. Todas estas medidas  garantizan que sea eficaz y digna de confianza, fomentando un entorno de trabajo positivo y seguro. 

 

Related Stories

Gestión de las Personas
El Superpoder de los ERGs
en una Organización
26 Sep, 2024

Los ERGs son definitivamente una fortaleza para las organizaciones, pues aumenta el compromiso y el bienestar de los colaboradores, ayudándoles a conectar con su identidad, sus valores, creencias y con personas afines a ellos, ayudándoles a crear un sentido de pertenencia, favoreciendo en la creación de  cultura organizacional sólida y resiliente.

Three coworkers reviewing data on a tablet in a manufacturing facility.
Gestión de las Personas
Cómo Apoyar a los Trabajadores
de Primera Línea
27 Aug, 2024

Investigaciones demuestran que tanto los empleadores como los empleados se benefician cuando las organizaciones apoyan a sus trabajadores de primera línea. Conoce cómo puede impulsar su estrategia.  

Gestión de las Personas
Cómo Apoyar a los Trabajadores de Primera Línea
27 Aug, 2024

Investigaciones demuestran que tanto los empleadores como los empleados se benefician cuando las organizaciones apoyan a sus trabajadores de primera línea. Conoce cómo puede impulsar su estrategia.

UKG Company Logo
  • youtube

Footer || es-MX

Productos

  • Gestión de la Fuerza Laboral

Características de la solución

  • Tiempo y asistencia
  • Planificación de horarios
  • Analíticos
  • Cumplimiento normativo
  • Planificación estratégica de la fuerza laboral

Industrias

  • Atención a la Salud
  • Sector de comercio minorista
  • Hotelería y servicios de alimentos
  • Manufactura
  • Logística y distribución
  • Servicios financieros
  • Servicios de campo y de contratación

Empresa

  • Acerca de UKG
  • Carreras profesionales
  • Cultura organizacional
  • Liderazgo
  • Sala de prensa
  • Nuestro programa ESG
  • Socios de UKG
  • Centro de confianza de UKG
Productos
  • Gestión de la Fuerza Laboral
Características de la solución
  • Tiempo y asistencia
  • Planificación de horarios
  • Analíticos
  • Cumplimiento normativo
  • Planificación estratégica de la fuerza laboral
Industrias
  • Atención a la Salud
  • Sector de comercio minorista
  • Hotelería y servicios de alimentos
  • Manufactura
  • Logística y distribución
  • Servicios financieros
  • Servicios de campo y de contratación
Empresa
  • Acerca de UKG
  • Carreras profesionales
  • Cultura organizacional
  • Liderazgo
  • Sala de prensa
  • Nuestro programa ESG
  • Socios de UKG
  • Centro de confianza de UKG
Gestión de RR.HH.,
Nómina y Fuerza Laboral

Sub Footer || es-MX

Accesibilidad Aviso de cookies Términos de uso Política de privacidad
© 2025 UKG Inc. Todos los derechos reservados.
UKG Company Logo

Footer || es-MX

Productos

  • Gestión de la Fuerza Laboral

Características de la solución

  • Tiempo y asistencia
  • Planificación de horarios
  • Analíticos
  • Cumplimiento normativo
  • Planificación estratégica de la fuerza laboral

Industrias

  • Atención a la Salud
  • Sector de comercio minorista
  • Hotelería y servicios de alimentos
  • Manufactura
  • Logística y distribución
  • Servicios financieros
  • Servicios de campo y de contratación

Empresa

  • Acerca de UKG
  • Carreras profesionales
  • Cultura organizacional
  • Liderazgo
  • Sala de prensa
  • Nuestro programa ESG
  • Socios de UKG
  • Centro de confianza de UKG
Productos
  • Gestión de la Fuerza Laboral
Características de la solución
  • Tiempo y asistencia
  • Planificación de horarios
  • Analíticos
  • Cumplimiento normativo
  • Planificación estratégica de la fuerza laboral
Industrias
  • Atención a la Salud
  • Sector de comercio minorista
  • Hotelería y servicios de alimentos
  • Manufactura
  • Logística y distribución
  • Servicios financieros
  • Servicios de campo y de contratación
Empresa
  • Acerca de UKG
  • Carreras profesionales
  • Cultura organizacional
  • Liderazgo
  • Sala de prensa
  • Nuestro programa ESG
  • Socios de UKG
  • Centro de confianza de UKG
  • youtube

Sub Footer || es-MX

Accesibilidad Aviso de cookies Términos de uso Política de privacidad
© 2025 UKG Inc. Todos los derechos reservados.
Kronos SaaShr, Inc., a UKG Company (NMLS ID#1698726) provides money transmission services on behalf of UKG Inc. customers and in connection with certain UKG products. For more information, visit Compliance & Licenses.