Megatendencias de UKG para 2023: Navegando por una crisis de burnout; optimizando la agilidad empresarial; y el efecto de la Gen X.

8 diciembre, 2022, CDMX, México

UKG, proveedor líder de soluciones de RRHH, nómina y gestión de las personas, ha anunciado hoy sus Megatendencias de Recursos Humanos 2023 que se manifestarán en el próximo año.

Cada año, un equipo internacional de expertos de RRHH de UKG, líderes de opinión y científicos sociales se unen para reflexionar sobre los acontecimientos del año anterior en el mundo del trabajo, evaluar las implicaciones para las organizaciones y los equipos de RRHH, para tratar de predecir cómo estas fuerzas darán forma en los próximos meses. UKG ha identificado tres Megatendencias que impactarán en las organizaciones a escala global en 2023: navegar por una crisis de burnout, la optimización de la agilidad empresarial y el efecto del liderazgo de la Generación X.

A continuación, se presenta un avance de las Megatendencias 2023. El informe completo, con estudios adicionales, detalles y sugerencias sobre cómo los líderes y las organizaciones pueden gestionar las tendencias, puede consultarse aquí.

Navegando por una Crisis de Burnout
La salud mental y el bienestar son ahora el centro de atención debido en parte a los efectos de la pandemia mundial, así como a la inestabilidad social y económica en todo el mundo. Muchas personas se sienten abrumadas. Los ciclos de noticias negativas sobre la incertidumbre económica, el cambio climático, la violencia y los disturbios políticos han contribuido a un aumento de los problemas de salud mental. La investigación sobre el bienestar de los empleados de Great Place to Work® muestra que sólo el 30% de los colaboradores de todo el mundo dicen ser "muy optimistas" sobre su futuro. Las organizaciones deben vigilar esta crisis emergente de burnout porque puede afectar la cultura del lugar de trabajo, la retención, el rendimiento y la innovación. Aunque muchos de estos factores de estrés están fuera del control del empleador, los líderes y los gerentes pueden tener un impacto significativo en la experiencia del colaborador y en la trayectoria de su vida laboral:

  • Atender las necesidades básicas de los colaboradores, como un salario digno, asistencia médica accesible y apoyos para la jubilación y pensiones.
  • Abordar el burnout con horarios de trabajo flexibles, exhortar la toma de tiempo libre remunerado y centrarse en las labores que realmente importan para la empresa para crear cargas de trabajo y plazos razonables.
  • Reconocer y celebrar el éxito de los empleados y darles autonomía para tomar decisiones.
  • Apoyar el trabajo con propósito conectando a los empleados con el "por qué" de su función y proporcionando crecimiento profesional con programas de formación y enriquecimiento.
  • Invertir en tecnología para la vida laboral que apoye a los empleados en su trayectoria personal de vida laboral.

"Esta crisis de burnout requerirá algo más que happy hours virtuales y clases de yoga gratuitas", afirma el Dr. Jarik Conrad, vicepresidente de Conocimientos Humanos y Asesoría de Capital Humano en UKG. "Muchos colaboradores de hoy en día se dan cuenta de que hay cosas más importantes en la vida que el trabajo, y los líderes deben reconocer el abanico de las necesidades del empleado y cumplirlas en ese momento de su vida de forma considerada y significativa. Los empleadores tienen la oportunidad de satisfacer las expectativas de una gestión del personal moderna con mejoras personales y tecnológicas."

Optimizando la Agilidad Empresarial
La pandemia mundial ha demostrado que las organizaciones con más éxito no sólo sobreviven a los retos inesperados, sino que prosperan y salen fortalecidas cuando se enfocan en su gente. Los tiempos difíciles pueden ser oportunidades increíbles para que tanto las personas como las organizaciones se adapten al adoptar una mentalidad de crecimiento para avanzar en lugar de volver reflexivamente a los patrones y comportamientos anteriores a la pandemia. En el próximo año, las organizaciones deben practicar la plasticidad, una combinación de flexibilidad y adaptabilidad para que los procesos internos y las redes sean maleables y estén abiertos al cambio. Esto permitirá a las empresas abordar los acontecimientos impredecibles con resiliencia y capacidad de respuesta:

  • Reforzar la comunidad y su cultura con más inversiones, incluso en tiempos de incertidumbre económica, porque las empresas que invierten en su gente durante una recesión superan a las demás hasta en un 400%.
  • Duplicar la apuesta por la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia para reforzar la captación de talento y fomentar la innovación en todos los ámbitos de la organización. Durante la recesión de 2007-2009, las empresas con las culturas más inclusivas crecieron un 14.4%, mientras que otras disminuyeron y experimentaron una reducción del 28% en la rotación de empleados.
  • Practicar la gestión estratégica de la fuerza laboral adaptando la planificación de escenarios para prepararse ante cualquier situación, elaborar un inventario de competencias para aprovechar y empoderar mejor a los colaboradores y crear programas de empleo para obtener una amplia gama de talentos entre trabajadores de tiempo completo, tiempo parcial, eventuales y por temporada.

El Efecto de Liderazgo de la Generación X
Los miembros de la Generación X dirigen las empresas de forma diferente a los Baby Boomers, ya sea porque el mundo es distinto, porque sus valores son diferentes o por ambas cosas. Muchos fueron criados por madres trabajadoras, alcanzaron la mayoría de edad durante la crisis climática y actualmente están criando a la Generación Z. A medida que la Generación X se hace cargo de puestos directivos y se afianza en los consejos de administración de empresas y organizaciones filantrópicas, da prioridad a las inversiones ambientales, sociales, y de gobernanza (ESG) y de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEI&B) como imperativos del negocio. El impacto de la Generación X se ha acentuado y seguirá apoyando el futuro del trabajo al:

  • Crear consejos de administración más diversos en cuanto a edad, género y etnia, además de aumentar el valor defendiendo la oportunidad de que los grupos infrarrepresentados "añadan cultura" frente a "encajen en la cultura", es decir, añadiendo diversidad a sus equipos a través de diferentes personalidades, orígenes, capacidades y aptitudes.
  • Dar prioridad a los esfuerzos de ESG para fomentar la confianza de clientes y colaboradores, reducir el riesgo y crear valor a largo plazo de forma que beneficie por igual a accionistas, empleados, clientes y comunidades.
  • Dirigir el liderazgo y planificar la sucesión bajo el punto de vista de la gestión holística del talento, incluyendo atributos tradicionales como la experiencia técnica y del sector, así como la reputación de una persona en la comunidad y su influencia a través de tutoría y entrenamiento.

El Dr. Conrad concluyó, “Las organizaciones tienen una increíble oportunidad en el 2023 para aprender de los acontecimientos mundiales y continuar el momentum positivo de las ofertas para trabajadores, tanto básicas como sofisticadas, para mejorar el trabajo para todas las personas, independientemente de su nivel o tipo de empleo. En el próximo año, tanto los líderes como los equipos de Recursos Humanos deben cuidar de su gente para navegar por la crisis de burnout, crear y mantener la agilidad organizacional para prosperar durante el cambio siempre presente y avanzar en los esfuerzos hacia un mundo laboral más diverso y equitativo para todos."

Recursos de Apoyo

Acerca de UKG

En UKG, nuestro propósito son las personas. Como firmes creyentes del poder de la cultura y la pertenencia como secreto del éxito, defendemos los grandes lugares de trabajo y construimos asociaciones de por vida con nuestros clientes para mostrar lo que es posible cuando las empresas invierten en su gente. Nacida de una fusión histórica que creó una de las principales empresas de personas en la nube del mundo, nuestro enfoque de Tecnología para la Vida Laboral para las soluciones de RRHH, nómina y gestión de la fuerza laboral para todas las personas ayuda a más de 70,000 organizaciones de todo el mundo y de todos los sectores a anticiparse y adaptarse a las necesidades de sus empleados más allá del trabajo. Para obtener más información, visite ukg.mx.

 

Copyright 2022 UKG Inc. Todos los derechos reservados. Para obtener una lista completa de las marcas comerciales de UKG, visite ukg.mx/marcas-registradas. Todas las demás marcas comerciales, si las hay, son propiedad de sus respectivos dueños. Todas las especificaciones están sujetas a cambios.

###